Podemos pide eliminar las causas pendientes del independentismo en el Tribunal de Cuentas

Irene Montero reclama el fin de la judicialización del conflicto a un día de que 39 ex altos cargos de la Generalitat declaren por malversación

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE/JCH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos se ha mostrado partidaria de eliminar cualquier causa pendiente del independentismo por la puesta en marcha del referéndum ilegal de independencia de 2017, tras consumar los indultos. Esa reivindicación incluye las responsabilidades administrativas que han quedado en el aire, como la desviación de fondos que todavía estudia el Tribunal de Cuentas.

La ministra de Igualdad y número dos de la formación morada, Irene Montero, ha defendido la necesidad de «dejar de judicializar o de convertir en un problema administrativo algo que es político» cuando queda apenas un día para que 39 antiguos altos cargos de la Generalitat declaren ante el organismo fiscalizador. La causa podría derivar en una multa de más de 5 millones de euros por malversación.

«Soy partidaria de eliminar todo lo que no sea eminentemente, protagónicamente, político«, ha afirmado la responsable de Acción de Gobierno de Podemos en una entrevista en Televisión Española.

Montero no ha aclarado si su partido está dispuesto a presentar un recurso judicial ante una previsible multa multimillonaria por parte del Tribunal de Cuentas contra la cúpula independentista, pero sí que se ha mostrado en contra de que se consume esta sanción. «Todo lo demás van a ser dificultades, piedras en un camino que sí o sí vamos a recorrer», ha zanjado.

Pedro Sánchez descarta recurrir a la Abogacía del Estado para evitar la multa

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que cualquier decisión del Tribunal de Cuentas está sujeta a un posible recurso judicial para tratar de apelar en los juzgados. Sin embargo, no ha adelantado ningún tipo de movimiento por su parte. «Tendremos que respetar lo que se resuelva por parte de esta instancia administrativa y no judicial», ha aclarado en una entrevista en la Cadena SER.

El líder socialista ha descartado utilizar la Abogacía del Estado para pelear judicialmente contra una nueva condena de los dirigentes independentistas, justo después de que se haya aprobado la medida de gracia para que abandonen la prisión. «Nunca hemos dado instrucciones», ha zanjado en la Cadena SER.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de pie, entregando a Sánchez un ejemplar del libro de cuentos escrito por Junqueras en prisión en julio. Foto: EFE/Ballesteros

El debate en el seno del Tribunal de Cuentas se iniciará en la misma jornada en la que Sánchez se reunirá por primera vez formalmente con Pere Aragonès desde su nombramiento como presidente de Cataluña. Un acto que estará marcado por las presiones de las formaciones independentistas para acabar con todas las causas pendientes.

Tanto Junts como Esquerra llevan días exigiendo en público que se elimine cualquier proceso abierto en la Justicia contra las personas que participaron activamente en el referéndum del 1 de octubre. Calculan que hay 3.000 personas que todavía están bajo la mirilla de la Justicia por sus actos.

«No será un Gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país que sea amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente«, advirtió el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno en la última sesión de control del Congreso de los Diputados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp