Podemos rebaja la tensión en el Gobierno de coalición para frenar la sangría en Andalucía

A pesar de haber roto la unidad de voto en una ley del Ejecutivo, buscan hacer gestos aunque sean "difíciles", según fuentes de la formación

Las ministras de Derechos Sociales y de Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, y sus homólogas socialistas de Sanidad y de Ciencia, Darias y Morant; aplauden la intervención del presidente del Gobierno este jueves en el pleno del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pocas semanas que quedan para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio y el escenario que están dibujando las encuestas en la comunidad están recibiendo su eco en Moncloa. El escenario que se dibuja para Podemos -ya sin el Unidas por delante, dado que no han podido integrarse oficialmente, aunque sí políticamente, en la candidatura liderada por IU en Andalucía- no es el más halagüeño, y desde Madrid la dirección del partido quiere atajar la sangría.

Fuentes de la dirección de la organización morada han señalado que es momento de «hacer gestos y tomar decisiones difíciles de tomar» en el seno del Gobierno nacional con el PSOE, como ha sucedido este jueves en la votación de una de las leyes más trascendentales de la legislatura, la Audiovisual, donde Unidas Podemos se ha abstenido.

Aunque también han querido marcar perfil propio: es la primera vez que no apoyan una iniciativa impulsada desde la misma coalición.

El gesto es de suma relevancia: al no dar el sí explícito, Unidas Podemos incumple un punto del documento que firmaron al inicio de la legislatura y que regía el protocolo de funcionamiento y coordinación de la coalición entre los morados y los socialistas. Todo sea por no ahondar en la brecha entre ambas formaciones, facilitar el entendimiento y exhibir en Andalucía una fórmula viable y beneficiosa, si llega la tesitura el 19-J en la que PSOE y los partidos a su izquierda hayan de ponerse de acuerdo.

«La alternativa a la coalición es la derecha»

«La alternativa a que no nos pongamos de acuerdo está en la bancada de enfrente», señala uno de los ministros de Unidas Podemos, en referencia al posible gobierno de PP y Vox. Sea al estilo Castilla y León, dentro del mismo ejecutivo, o condicionando desde fuera, como en Madrid. «Y la prueba está en Andalucía», insiste.

De hecho, según deslizan las fuentes de Unidas Podemos consultadas por Economía Digital, si la formación no se ha instalado en el ‘no’ con la Ley Audiovisual ha sido como guiño al PSOE, a pesar de que la definición que finalmente los socialistas incluyen en la iniciativa legislativa sobre los productores audiovisuales independientes y que entienden los morados como una deslealtad.

Por otro lado, una de las leyes emblemas para Unidas Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero, la del ‘Sólo sí es sí’, sí ha recibido la luz verde y el visto bueno de la mayoría del Pleno del Congreso, incluido el PSOE, aunque con PP y Vox en contra. Ahora avanza hacia el Senado.

Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp