Podemos usa su ‘no’ al Prat contra Errejón

Podemos quiere que López Uralde sea el referente de las políticas ecologistas dentro del espacio confederal con su nuevo partido y eclipsar así a Errejón

Íñigo Errejón en una sesión de la Asamblea de Madrid. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos de la izquierda comienzan a articular su estrategia electoral en torno al eje verde-medioambientalista para ganar el voto de los jóvenes. No es casualidad que Unidas Podemos esté dando la batalla en contra de la ampliación del Prat junto a partidos como el de Iñigo Errejón (Más Madrid) o que Junts se muestre ahora dividido respecto a esta cuestión.

Desde el punto de vista de Podemos, el apoyo a la ampliación del Prat supone directamente invadir el espacio natural protegido de La Ricarda (Delta del Ebro) para alargar la tercera pista del aeropuerto de Barcelona. Un hecho que todavía no está contrastado, ya que está a expensas del Plan Director que propondrá Aena.

Sin embargo, el factor verde gana apoyos entre la población. Ya no son solo los ecologistas quienes mantienen estas preocupaciones a la hora de ir a las urnas, señalan los expertos consultados.

Y como prueba no hay más que ver a los verdes alemanes, una formación que llegó a situarse por encima de Angela Merkel en los sondeos con hasta un 28% de intención de voto, pero los últimos deslices y escándalos de su líder han hecho caer su popularidad. También los verdes europeos están ganando peso en Bruselas.

En España, el partido de Iñigo Errejón fue el primero en trabajar hacia esta línea defendiendo y registrando en el Congreso propuestas encaminadas a marcar un «nuevo ciclo», como lo llaman en la formación. La salida de Pablo Iglesias de la política también le ha condicionado para que mire hacia su partido, quedando Podemos en la más absoluta irrelevancia dentro del Gobierno con un PSOE que le va marcando el camino.

Los morados no ha tardado en darse cuenta y reaccionar y de estos meses atrás ha surgido un nuevo partido, Alianza Verde, capitaneado por un diputado veterano, ex de Equo y Greenpeace, como es Juantxo López Uralde.

Con el eslógan «lo verde forma parte de lo social y lo social es verde«, la nueva formación asegura que trabajará «para impulsar un proceso de Transición Ecológica que sea justo» a través de un «modelo basado en un nuevo contrato social y en una nueva relación de la sociedad con la naturaleza».

La creación de este partido la tenía en mente desde hace tiempo, pero es ahora con estos tiempos en auge cuando Podemos se da cuenta de que tiene que ensanchar su espacio para integrar a formaciones como ésta que eclipse a su enemigo directo que puede hacerles sombra como es Errejón.

López de Uralde abandonó Equo cuando las bases decidieron salir de Unidas Podemos para integrarse en Más País. Ha sido el responsable de Podemos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo y reivindica, por tanto, la alianza con los morados: «Sumar en este espacio fue lo que nos dio la posibilidad real de hacer políticas de cambio», al lograr una presencia institucional (tres diputados) «mayor que nunca».

Juantxo López de Uralde e Ione Belarra. // EFE
Juantxo López de Uralde e Ione Belarra en una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

Los de Errejón no se achantan y consideran que la aparición de partidos que ponen el foco en el ecologismo es una buena noticia, afirman que el reto verde y los problemas del cambio climático «no son temas que pertenezcan a nadie» y creen que desde Más País están siendo «útiles para introducir las preocupaciones ciudadanas dentro de las instituciones». Fuentes del partido siguen reclamando al Gobierno, por ende también a Podemos, «más concreción en los cambios ecológicos y sociales».

En Podemos quieren que López Uralde sea el referente de las políticas ecologistas dentro del espacio confederal. Por su parte, fuentes de la dirección de Izquierda Unida destacan la «necesidad» de un «ecologismo social organizado» y que para eso «es imprescindible aunar las fuerzas de la izquierda clásica, de los movimientos sociales y del ecologismo».

Colau también se apunta a la moda verde

La primera en ponerse las medallas en esta moda verde podríamos decir que fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Su formación, el pasado mes de mayo, ingresó como miembro observador, que supone un paso previo a ser miembro de pleno derecho y que requiere dos años en ese estatus, del Partido Verde Europeo (PVE).

Ada Colau junto a Iñigo Errejón en un acto. Foto: EFE/Archivo

Ernest Urtasun, eurodiputado por Podemos en las últimas elecciones, ya formaba parte del grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europa en el Parlamento Europeo, mientras que los otros cinco diputados elegidos por Unidas Podemos están integrados en el grupo de la Izquierda. Urtasun proviene de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), formación que ya no existe y refundada en Esquerra Verda, ambas parte también del Partido Verde Europeo.

El que fuera el partido de Uralde, Equo, también formaba parte de esta entente. Más Madrid comienza también a abrirse un camino electoral en este aspecto y, según ha podido saber ED, ya habría mantenido contactos con los verdes alemanes y los verdes europeos para trabajar en común y de cara a los distintos comicios que están por llegar.

Los retos de cara a este nuevo curso están claros. Tanto Alianza Verde como Más Madrid inaugurarán el ciclo político con los retos de aportar una mirada verde transversal e influir en las posiciones de los ministros de Podemos, en el caso de Uralde, y con posición crítica hacia las políticas de Sánchez en el caso de Errejón.

La primera parada para demostrarlo es el aeropuerto del Prat. Unidas Podemos y Más Madrid ya han expresado su rechazo. Los morados ya han comunicado que se sumarán a las manifestaciones en contra que se están organizando por distintos grupos ecologistas con la bandera de la alcaldesa de Barcelona que, quizás, les hace más fuertes, con más visibilidad, que a los de Errejón.

Desde ambas formaciones y según ha podido saber ED, ya preparan diversas iniciativas parlamentarias sobre energía e insisten en dar la batalla sobre las subidas históricas que estamos viviendo este agosto por el precio de la luz. La izquierda se rearma enarbolando la bandera verde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp