Podemos y Más Madrid presionan a Gabilondo para que levante su veto a Iglesias

La portavoz de Unidas Podemos en Madrid, Isa Serra, da por hecho que el Partido Socialista necesitará su apoyo para gobernar: "Yo creo que no le quedará otra"

La ex portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra (d), y el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, participan este sábado en la manifestación «Por una ley que garantice la Vivienda» en Madrid. EFE/Víctor Lerena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La negativa de Ángel Gabilondo a formar gobierno con Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo ha pillado con el pie cambiado a Unidas Podemos y Más Madrid. Los dos partidos han redoblado este martes su presión sobre el candidato socialista para que levante las líneas rojas que ha tendido en el inicio de la precampaña. Ven imprescindible la presencia de la formación morada en una hipotética coalición postelectoral de izquierdas.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, ha advertido a Gabilondo de que necesitará sumar fuerzas con Pablo Iglesias si quiere alcanzar la mayoría absoluta. «Yo creo que no le quedará otra: la única alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la extrema derecha es que nos unamos las izquierdas», ha remarcado en una entrevista en Televisión Española.

Serra ha tirado de hemeroteca para recordar los vetos que ya impuso en su día Pedro Sánchez a Pablo Iglesias en la campaña de las elecciones generales. Las líneas rojas finalmente se quedaron en nada, cuando el líder socialista aceptó la presencia de su socio preferente como el vicepresidente segundo del Gobierno. «Es evidente que la única alternativa al gobierno de las derechas es que nos pongamos de acuerdo», ha remarcado.

«Aunque el Partido Socialista en varias ocasiones no haya querido formar gobierno con Unidas Podemos, posteriormente lo tuvieron que hacer»

Isa Serra

La portavoz de la formación morada ha rechazado la tesis planteada por Gabilondo, que se negó a pactar con Iglesias para huir de los extremismos y la confrontación, pero que sí abrió la puerta a Ciudadanos para sumarse a una gran coalición que pueda derrocar a Isabel Díaz Ayuso. «Si Gabilondo quiere mirar a su derecha y repartirnos así los papales, a nosotros nos parece bien», ha enfatizado.

Errejón pide acabar con el bloqueo: «No está el horno para vetos»

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha mandado un mensaje contundente a Gabilondo para que no deje fuera de la ecuación a Iglesias. Con los resultados tan apretados que dan todas todas las encuestas, apuesta por abarcar a todos los partidos posibles en un acuerdo que derroque a Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

«No está el horno para vetos. Hay que entenderse con todos aquellos que estén dispuestos a que haya un gobierno decente y democrático en la Comunidad de Madrid», ha enfatizado.

Gabilondo sí que ha tendido la mano de forma pública a la candidata de Más Madrid, Mónica García, para formar una hipotética coalición tras los comicios del 4 de mayo. Sin embargo, ya hay algunos puntos de los programas electorales en los que difieren. El líder socialista defiende que se paralice cualquier subida de impuestos en los próximos dos años, mientras que sus socios preferentes sí que quieren acometer cambios impositivos sobre las rentas más altas para que tributen más. «Eso no es subir los impuestos a los madrileños», ha zanjado Errejón.

Más Madrid tiende la mano a Ciudadanos

Paradójicamente, Más Madrid ha pedido que se levanten los vetos sobre Unidas Podemos mientras abre la puerta a una gran coalición también a Ciudadanos: dos partidos que han mostrado sus discrepancias ideológicas de forma reiterada en todos los territorios del país.

Al igual que Gabilondo, Errejón apuesta por incluir a la formación naranja en una posible alianza postelectoral. Su suma parece a priori imprescindible para decantar la balanza a favor del bloque de la izquierda, a tenor de los resultados de las últimas encuestas. El líder de Más País ha hecho un llamamiento para pactar con «todo el mundo que esté dispuesto a sumar», a excepción de las formaciones «corruptas o ultras»

Más Madrid ya aceptó formar esta coalición a tres bandas tras las elecciones de 2019, cuando Gabilondo se proclamó como ganador de los comicios. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, decidió entonces sumar fuerzas con el Partido Popular y entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid con una vicepresidencia y seis consejerías.

«¿Lo volveríamos a hacer? Sí. Vamos a intentar un gobierno sin líneas rojas y sin vetos para el conjunto de los madrileños», ha expresado Errejón. La brecha entre Ciudadanos y el Partido Popular, así como el cambio de cabeza de lista de la formación naranja pueden precipitar ahora un giro de guion.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp