PP y Cs exigen al Gobierno que publique las actas de la mesa de diálogo

La oposición quiere conocer si el Gobierno y la Generalitat hablaron abiertamente sobre la amnistía o la convocatoria de un referéndum de independencia

El PP asegura que si gobierna meterá de nuevo en la cárcel a los indultados independentistas. EFE/JuanJo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición ha retado al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer públicas las actas de la primera reunión de la mesa de diálogo para que se conozca con detalle el orden del día de los temas que se debatieron con el equipo de Pere Aragonès. Tanto Partido Popular como Ciudadanos han criticado la espiral de silencio que ha rodeado a la reunión entre las dos administraciones.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha mostrado su temor porque el presidente acabe cediendo ante las propuestas de Esquerra Republicana que llegó a la cita con la amnistía y la autodeterminación como sus dos grandes objetivos. «Nos está ocultando lo que realmente pactó con Aragonés», ha afirmado.

Montesinos ha llegado incluso a hacer un llamamiento a los barones del PSOE críticos con la mesa de diálogo para que tomen partido y presionen a Sánchez. «Los presidentes socialistas tienen dos opciones: o están con el sanchismo y la humillación a los españoles o denuncian, como hace el PP, una negociación de tú a tú que es intolerable», ha subrayado.

Su reivindicación se ha producido de forma paralela con las denuncias de Ciudadanos, que también ha exigido al Gobierno que difunda los detalles sobre la reunión porque ha detectado contradicciones entre las versiones ofrecidas por los dos equipos negociadores que se reunieron en Barcelona.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, atiende a la prensa ante el Palau de la Generalitat en Barcelona antes de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat. EFE/Enric Fontcuberta

Inés Arrimadas ha exigido un ejercicio de «transparencia» con la sociedad porque sospecha que detrás de esta diferencia de relato se encuentra una negociación sobre las principales reivindicaciones de la Generalitat. «Nos mienten», ha afirmado la presidenta de la formación liberal.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha formalizado además dos preguntas por escrito al Gobierno para que respondan sobre la retirada de la bandera española antes del inicio de la mesa de diálogo o el reconocimiento de la existencia de un conflicto entre España y Cataluña en el Diario Oficial de la Generalitat.

Sánchez y Aragonès limitan la información sobre la mesa de diálogo

La jornada posterior de la mesa de diálogo ha estado marcada por las declaraciones de prácticamente todos los participantes en diferentes medios de comunicación. Tanto el Gobierno como la Generalitat han coincidido en que la cita sirvió como primera toma de contacto y que las negociaciones serán largas hasta encontrar un punto de acuerdo.

Sin embargo, el análisis sobre los temas discutidos sí que baila. El equipo de Pedro Sánchez ha puesto el foco en su agenda económica, centrada en la aplicación de los fondos europeos y la recuperación tras la pandemia. Mientras que la bancada de Pere Aragonès ha enfatizado que la cita se centró fundamentalmente en el conflicto político, pero que se tocaron por encima otros asuntos.

El propio presidente de la Generalitat ha explicado que prefiere mantener de forma confidencial las negociaciones para evitar la mesa de diálogo salte por los aires por las filtraciones. De ahí, que haya eludido contestar si se han tratado temas como la multa del Tribunal de Cuentas por la promoción exterior del ‘procés’ o el regreso de Carles Puigdemont a España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp