Iceta descarta grandes acuerdos con Cataluña

El ministro Miquel Iceta admite que sería "ingenuo" creer que se van a llegar a pactos que requieren grandes consensos parlamentarios

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta pone en duda que el Gobierno alcance grandes acuerdos con Cataluña. EFE/Kiko Huesca

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta pone en duda que el Gobierno alcance grandes acuerdos con Cataluña. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el Govern catalán dejó conclusiones confusas. Pere Aragonès reivindicó un referéndum de autodeterminación y Pedro Sánchez, para quien la reunión mereció la pena, reconoció que las posiciones entre ambos ejecutivos están muy alejadas. Tanto es así, que el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha descartado que se lleguen a alcanzar grandes acuerdos en este espacio.

«En estos momentos sería bastante ingenuo pensar que se van a dar las condiciones para acuerdos que requieren un gran consenso parlamentario porque ni en Cataluña ni en el conjunto de España hay consenso suficiente para emprender reformas institucionales de gran calado», ha asegurado el ministro este jueves en una entrevista en RNE, que fue uno de los que participó este miércoles en el encuentro en el Palacio de la Generalitat.

«En estos momentos sería bastante ingenuo pensar que se van a dar las condiciones para acuerdos que requieren un gran consenso»

El todavía líder de los socialistas catalanes ha aseverado que ERC se mantiene en su posición. «No hay que engañar a nadie. Ellos plantean sus reivindicaciones y nosotros una agenda que es muy distinta», ha reconocido.

Sin embargo, espera que el diálogo sirva para acercar posturas. «Pedimos una aproximación muy pragmática, ir avanzando en las cosas en las que podamos ponernos de acuerdo y orillar las que no», ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat en Barcelona para participar en la mesa de diálogo sobre Cataluña. EFE/Quique García

Como aspecto positivo, Iceta ha asegurado que existe una una voluntad firme de los dos gobiernos de ampliar una vía de diálogo y mantenerla. «No hay otro camino que el del diálogo, la negociación y el pacto», ha afirmado. Y en este sentido, ha comparado la gestión del Ejecutivo de Sánchez frente al de Mariano Rajoy, en que que solo se realizaron «reuniones opacas».

«Estamos en las antípodas de lo que hacía el PP. No hay color», ha indicado. Y ha añadido que se de debe apreciar el esfuerzo de los dos gobiernos por encontrar soluciones.

Sin fecha para un segundo encuentro

No obstante, todavía no hay fecha para un segundo encuentro. «Hemos dicho de seguir trabajando en ámbitos distintos, algunos con cierta discreción y haremos una reunión cuando haya materia suficiente y haya que formalizar algún tipo de acuerdo», ha apuntado.

«Hemos dicho de seguir trabajando en ámbitos distintos, algunos con cierta discreción y haremos una reunión cuando haya materia suficiente»

Preguntado por si la mesa de diálogo puede afectar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el responsable de Cultura y Deporte ha explicado que se trata de carriles distintos. «Es obvio que la mejor relación entre los gobiernos también facilita alcanzar otro tipo de acuerdos que no tienen que ver con la mesa de diálogo. Pero conviene no mezclarlos«, ha apuntado.

Finalmente, respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, se ha mostrado pesimista y ha pedido al Govern que rectifique porque “perder esa oportunidad es un perjuicio muy grave para Cataluña”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp