El PP marca la hoja de ruta a seguir para reformar el centroderecha

Los populares venden la Convención Nacional como el escaparate de las ideas, del programa, del equipo y del liderazgo de un PP renovado que aspira a La Moncloa

El presidente del Partido Popular valenciano (PPCV), Carlos Mazón (c-izda), el líder del Partido Popular, Pablo Casado (c) y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá (c-dcha), participan en la convención nacional del PP este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

El presidente del Partido Popular valenciano (PPCV), Carlos Mazón (c-izda), el líder del Partido Popular, Pablo Casado (c) y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá (c-dcha), participan en la convención nacional del PP este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Convención Nacional del Partido Popular marca en Valencia la hoja de ruta a seguir para reformar el centroderecha. Los populares dejan claro en sus conclusiones que deben dar batalla en todas las áreas, ya sea para hablar de feminismo o de medio ambiente donde la izquierda lidera el relato.

Los populares venden esta Convención como el escaparate de las ideas, del programa, del equipo y del liderazgo de un PP renovado que aspira a La Moncloa. La clave es ensanchar la base del partido. Una cuestión nada baladí que ya hizo Pedro Sánchez hasta mimetizarse con Unidas Podemos, el riesgo permanente del actual PSOE. Un asunto necesario e importante si de verdad se aspira a llegar a La Moncloa y Pablo Casado quiere.

El líder del PP quiere regenerar el centroderecha y Ciudadanos se lo ha puesto fácil. Los populares han integrado a buen elenco de ex altos cargos en sus filas tras los sucesivos batacazos electorales y las fallidas mociones de censura con los socialistas. Pero, el movimiento de Génova no para ahí. Los populares estarían planeando crear una plataforma para la absorción total de los naranjas de cara a los próximos comicios.

Los de Pablo Casado también buscan el voto de los «desencantados con Pedro Sánchez». En el PP quieren recoger el malestar del PSOE ‘de toda la vida’ que se muestra en contra del ‘Sanchismo’. Algo más difícil con el actual programa con el que cuenta el partido, basado casi en su totalidad de ideas de la fundación FAES del expresidente José María Aznar.

De ahí que los populares comenzaran hace unos meses a organizar mesas a puerta cerrada con asociaciones y la sociedad civil por todo el mapa de España para adecuar estos contenidos a un nuevo programa que seguirán elaborando tras la Convención Nacional, según apuntan fuentes del PP.

Estas reuniones servirán para tomar nota de las distintas sensibilidades y necesidades que engloban el centroderecha y con ellas se encerrará la dirección nacional del PP a partir de diciembre para tomar nota y elaborar el programa electoral. Una hoja de ruta que marcará el destino de Pablo Casado y que él mismo expondrá en otoño de 2022, antesala electoral.

El PP, ilusionado

El pulso del PP tras esta Convención es el de un partido ilusionado. Así se declaran varios dirigentes territoriales consultados por Economía Digital. Las encuestas comienzan a repuntar a su favor y eso genera optimismo en las filas de Casado.

El bloque de los partidos de centroderecha podría gobernar si ahora mismo hubiera elecciones en España, aunque se quedaría con poco margen. Mientras tanto, el PSOE de Pedro Sánchez frenaría su caída. Es el diagnóstico que arrojan las últimas encuestas publicadas que insuflan aire al proyecto de los populares.

El PP seguiría por encima en intención de voto, pero los socialistas recortarían un punto, según la encuesta de Celeste-Tel para Onda Cero, por ejemplo. Vox obtendría 50 diputados mientras que Podemos, algo menos de la mitad, 24. La formación morada no llegaría al 10% de los apoyos, ni siquiera las confluencias ahora con el liderazgo de Yolanda Díaz.

Para el PP, Vox todavía es un tabú llamado populismo. Pero los principales dirigentes asumen en privado que tendrán que gobernar con Santiago Abascal.

Las encuestas también empiezan a crear relato para lo que algunos consideran un problema, los pactos con Vox. Más del 76% de votantes del PP apoya los pactos de gobierno con Vox, según una encuesta publicada este sábado.

Los de Abascal celebran el próximo fin de semana su cónclave para reafirmar su discurso en defensa de España y tampoco se esperan que mencionen a los populares. Las posiciones están muy alejadas como para pensar en alianzas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp