Convención del PP: exdirigentes de Cs apoyan a Casado en su puesta de largo en Valencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desembarca en la Ciudad de las Artes para apoyar a Casado tras acortar su gira por Washington

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras la que presentó su dimisión, el 15 de marzo de 2021 en Madrid | EFE/EN

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos. Foto: Archivo/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP culmina este fin de semana su Convención Nacional en Valencia tras cinco días celebrando conferencias en Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Sevilla y Cartagena. La guinda para los populares será exhibir su fortaleza en la Plaza de Toros, que además de azul se teñirá de naranja este domingo.  

Las principales incorporaciones de Ciudadanos al Partido Popular como el exportavoz de los naranjas en el parlamento valenciano, Toni Cantó, la exsenadora de Cs y actual diputada del PP en Cataluña, Lorena Roldán o el exsecretario de Organización de la formación, Fran Hervías, estarán en primera fila arropando a Casado en su discurso triunfal para ensanchar la formación y ganar las próximas elecciones.  

A estos nombres se suman los de los cuatro exdiputados tránsfugas de Cs en Las Cortes Valencianas como Jesús Salmerón y Susi Sanchís, que se dieron de baja de la formación naranja sin dejar su acta.  

Salmerón, Sanchis, Cristina Gabarda y José Antonio Martínez anunciaron su salida del grupo ‘naranja’ en mayo, dos meses después de que el exportavoz Toni Cantó «dejara la política», aludiendo al «giro ideológico» del partido en manos de Inés Arrimadas y a los malos resultados en las elecciones catalanas y madrileñas. 

Críticas a Cantó  

La presencia de Toni Cantó en un acto de Casado no será nueva. Cabe recordar que el exdiputado de Cs a acompañó al líder del PP cuando acudió al congreso autonómico donde Carlos Mazón fue elegido presidente del PP valenciano.  

El exdiputado de Cs, Toni Cantó, seguirá colaborando con el PP para "sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa". Foto: David Sáez/ED
El exdiputado de Cs, Toni Cantó, en una entrevista con Economía Digital. Foto: David Sáez/ED

Su nuevo puesto ofrecido por Ayuso, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid aúna muchas críticas por parte de los dirigentes de Cs y también por algunos cargos del PP que creen que la manera de presentar a la ciudadanía “el puesto ‘ad-hoc’ de Cantó no ha sido la correcta”.  

Estos últimos esgrimen que la creación de la oficina “es necesaria” y, de hecho, un proyecto que llevaba meses en mente de los populares madrileños, pero discrepan de la manera en que se ha “colocado” a Cantó y lamentan que haya terminado “desvirtuando una buena iniciativa”.  

La asistencia de Ayuso  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha sido centro de algunos corrillos en la Convención Nacional. La dirección nacional del partido pidió expresamente a los barones y el resto de dirigentes «silencio» en torno a Ayuso y a volver a abrir la batalla con Génova en los medios para no eclipsar la Convención.

La dirigente ha acortado su viaje a Washington y estará este sábado presente participando en una mesa de presidentes autonómicos bajo el título ‘los gobiernos de la libertad’.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las calles de Nueva York. Foto: EFE

Desde el entorno de la presidenta cierran filas con Casado asegurando que “no está en sus planes disputarle nada a Pablo” y aseguran que acudirá para “reivindicar el PP en que ella cree”.  

En la Comunidad apartan la batalla por el PP madrileño hasta que termine la Convención. Pero después, ya advierten, que “tocará hablar de congresos” y Ayuso tiene la intención de presentar su candidatura.  

La tregua habrá terminado y comenzarán los primeros contactos entre la sede de Correos y Génova para negociar la lista.  

Los de Casado ya advirtieron que no iba a ceder en buscar una lista conjunta Ayuso-Almeida, mientras que desde el entorno de la presidenta callan a la espera de que se produzcan esos encuentros.  

Se espera un fin de semana tranquilo para los populares en Valencia, donde habrá miradas pero los ojos estarán puestos en el discurso que dé el domingo Pablo Casado en la Plaza de Toros de la ciudad.  

Habrá cierre de filas por parte de los barones y desde la organización aseguran que habrá “demostración de fuerza” con 9.000 personas, que es la capacidad de la plaza ahora sin restricciones por el Covid. ¿Será éste el primer paso para que Casado alcance La Moncloa? El tiempo lo dirá.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp