Más del 76% de votantes del PP apoya los pactos con Vox

La mayoría de los votantes del partido respaldaría la gestión de Pablo Casado, apoyaría los pactos con PSOE y Vox, optarían por absorber a Ciudadanos y llevarían a cabo una moción de censura contra el Gobierno

Vox araña votos al PP, pero juntos sumarían mayoría absoluta. En la imagen, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, charlan en una imagen en el Congreso de los Diputados del año pasado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP está de obras en casa, con un líder, Pablo Casado, que busca reafirmar su posición y liderazgo indiscutible en el partido. Para ello el líder de los ‘populares’ se ha rodeado, con motivo de la Convención Nacional del PP, celebrada este fin de semana en Valencia, no solo de sus barones y hombres fuertes del partido, sino de personalidades internacionales como el expresidente francés, Nicolas Sarkozy o el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros.

Pero el PP no solo busca relanzar a su líder y posicionarlo como la mejor opción para competir por la Moncloa en las próximas elecciones, sino también el propio rearme ideológico del partido, motivo por el que Casado se ha alejado de FAES para explorar nuevas vías y posibilidades.

No obstante, los votantes del PP parecen tenerlo claro, y es que el 76,8% valoraría positivamente que el PP estableciera pactos de Gobierno con Vox, según una encuesta publicada este sábado por La Razón y elaborada por Nc Report. En esta línea, más de la mitad estarían de acuerdo en que el PP hiciera pactos de gobierno con el PSOE, mirando a los partidos inmediatamente a su propia izquierda y derecha en la línea ideológica.

Pero, ¿Qué pasa con Ciudadanos? si nos atenemos a los resultados de la encuesta, no tardará en desaparecer, ya que el 91,7% de los entrevistados para la encuesta apoyaría la absorción de los naranjas dentro de las filas populares, culminando con un proceso que comenzó el pasado mes de marzo con las declaraciones de Teodoro García Egea, en las que aseguró que el PP era la «casa grande» de la derecha española, donde todos tenían cabida.

Tras estas declaraciones, comenzó un sangrado del que la formación todavía no se ha recuperado -y que puede que no lo haga- en el que cargos de Ciudadanos afines al PP comenzaron su cambio de partido integrándose en las filas azules e incluso abandonando la política.

Casado sigue fuerte como líder de la oposición ya que, siempre según la encuesta, el 76,8 % de los participantes respalda su gestión del partido y su papel como líder de la oposición.

También parece predominar el alma más beligerante dentro de los votantes, ya que el 81,3 % apoyaría una moción de censura contra el actual Gobierno de España, conformado por PSOE y Unidas Podemos.

En cuanto a cómo se definen los entrevistados, el 73,1% se considera de derechas, mientras que el 25,15% se ve así mismo de centro-derecha. Tampoco parecen acordarse de la corrupción, que los votantes encuestados consideran ya superada en un 74,1%, una cifra que crece cuando los encuestado son menores de 34 años.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp