El PP salva sus dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona

La junta electoral confirma los dos concejales populares en el Ayuntamiento de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP mantiene sus dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona después del recuento de votos que la Junta Electoral ha efectuado este miércoles. Por lo tanto, el empresario Josep Bou y el presidente provincial del partido, Óscar Ramírez, estarán presentes en la sesión constitutiva del nuevo pleno barcelonés el próximo 15 de junio.

En el escrutinio provisional, los populares consiguieron representación por tan solo 45 votos de diferencia, que son los que les sitúan por encima del umbral del 5%. Después de evaluar las impugnaciones, la Junta Electoral amplió este miércoles el margen a 62 votos.

Los resultados todavía no son definitivos porque cabe la posibilidad de que las diversas formaciones presenten nuevas impugnaciones en un plazo de 24 horas que finaliza este jueves. Sin embargo, ninguna formación ha anunciado recursos. El PP dio por seguros sus dos concejales.

Bloque constitucionalista

De esta forma, el bloque constitucionalista suma 16 concejales (PSC, 10; Cs, 6; y PP, 2), uno más que los 15 de los independentistas (ERC, 10; JpC, 5). Esta correlación de fuerzas puede tener mucho peso en las votaciones del pleno en función de lo que hagan los comuns de Ada Colau.

De haber perdido los populares estos dos concejales, uno habría pasado a los republicanos de Ernest Maragall y otro a los socialistas de Jaume Collboni. Como consecuencia de ello, el bloque constitucionalista habría quedado con un concejal menos que el independentista.

Durante buena parte de la noche electoral, los resultados parciales dejaban a los populares sin representación en el Consistorio. Al final, tendrán dos concejales, uno menos que en el anterior mandato, cuando el presidente del grupo era Alberto Fernández Díaz.

Aunque Josep Bou salvo los muebles, no está claro que se mantenga como concejal. Fuentes de su partido apuntan la posibilidad de que no llegue a tomar posesión del acta o que renuncie en los primeros compases de la legislatura. Su sustituta seria la abogada Inmaculada Delgado.

Sobre la propuesta de Manuel Valls de facilitar la investidura de un alcalde que no sea independentista, desde el PP se indicó que también es su prioridad. Sin embargo, a diferencia de Valls, los populares ponen una condición: no quieren la continuidad de Ada Colau. Para ello, plantean que el PSC y los comuns pacten un candidato alternativo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp