El PPC recoloca en el Parlament a una de las ‘víctimas’ de Josep Bou

Eduardo Bolaños, jefe de Gabinete de Alejandro Fernández, ocupará las dos plazas que el partido tiene a disposición en el Grupo Mixto

El portavoz del PP en Barcelona, Josep Bou, junto al líder del PPC, Alejandro Fernández; el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida; y el número dos del PP, Teodoro García Egea / PPC

El portavoz del PP en Barcelona, Josep Bou, junto al líder del PPC, Alejandro Fernández; el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida; y el número dos del PP, Teodoro García Egea / PPC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La lucha interna en el PP de Barcelona entre el portavoz del partido en el ayuntamiento, Josep Bou, y el concejal Óscar Ramírez se agravó con el cese de tres cargos municipales. Se trata de los consejeros de distrito de Les Corts y de Sarrià-Sant Gervasi, Xavi Cañigueral e Isaac Martín, y también el asesor Eduardo Bolaños. Este último, jefe de Gabinete de Alejandro Fernández, ya tiene nuevo destino: el grupo parlamentario Mixto del Parlament.

El nombramiento se ha hecho público en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) de este 30 de marzo. El exasesor municipal con Josep Bou se ha convertido en asistente del Grupo Parlamentario Mixto, aunque el acuerdo fue rubricado por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el pasado día 22. Bolaños se ha convertido en «personal eventual» en la Cámara catalana.

Bolaños acapara las dos plazas de asesor del PPC

Los resultados electorales de Alejandro Fernández, que únicamente sacó tres diputados por Barcelona y casi deja a los conservadores fuera del Parlament, otorgan al PP la posibilidad de contratar a un máximo de dos asesores. Pero Bolaños será el único, puesto que ha sido nombrado como personal eventual de Tipo 5, lo que significa que por rango de salarial y de responsabilidad ocupará él solo las dos vacantes que la formación tiene a disposición.

Según han explicado fuentes parlamentarias a Economía Digital, el personal eventual de los grupos políticos se divide en cinco tipologías, que ocupan diferentes «módulos». En otras palabras, que cuanto más alto sea el rango, menos eventuales podrá contratar el partido. El tipo 1 –el más básico– es equivalente a un asesor; el tipo 2, a 1,25; el tipo 3, a 1,5; el tipo 4, a 1,75; y el tipo 5 a 2.

El sueldo también se incrementa en función de la tipología del asesor parlamentario. Las citadas fuentes explican que si un asesor de tipo 1 cobra alrededor de 29.000€ anuales, un asesor de tipo 5 debería cobrar el aproximadamente el doble. Esto se traduciría en que el actual Jefe de Gabinete de Alejandro Fernández cosecharía cifra total de 58.000€ por año, un monto más que considerable.

El cese de Bolaños del Ayuntamiento, un poco distinto a los demás

Bolaños ha terminado en el Parlament tras el cese como asesor del grupo municipal del PP en Barcelona. Fuentes del partido en la Ciudad Condal explican que el despido de Bolaños por parte de Josep Bou es un poco diferente al de Cañigueral y Martín, puesto que era algo que estaba medio pactado entre el portavoz en la capital catalana y Alejandro Fernández.

La situación en el PP de Barcelona es dramática, dada la división interna que sufre la formación en la ciudad. La tensión que se vive entre ambos concejales amenaza la cohesión del grupo municipal. Según avanzó Vozpópuli, el regidor Óscar Ramírez amenazó con romper el grupo para evitar que Josep Bou pueda hacer y deshacer sin contar con el beneplácito de una formación a la que representa sin ni siquiera formar parte de ella.

La crisis se agravó con un manifiesto conjunto de siete presidentes de distrito del PP en Barcelona, que exigieron la dimisión de Josep Bou y que devolviera su acta de concejal. Además, exigieron al portavoz municipal que revocara los ceses a los tres cargos que habían sido cesados el pasado martes. El texto impulsado por parte de la estructura local de la formación lamentaba que bou no fuera «militante del partido» y su voluntad de liderar una lista con Vox.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp