Las asociaciones de periodistas atacan al Gobierno por su plan contra las ‘fake news’

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España critica la "poca claridad" del Gobierno con su "comité contra la desinformación"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector periodístico se pone en guardia ante el «comité contra la desinformación» que prepara el Gobierno. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) cree que el proyecto del Ejecutivo «peca de poca claridad y mucha ambigüedad, y que dice más por lo que calla que por lo que realmente expresa».

Así se ha pronunciado el responsable de FAPE, Nemesio Rodríguez, en un desayuno virtual conversando con sus excolegas en el mismo cargo, como Carmen del Riego y Fernando González Urbaneja, además de director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso.

Rodríguez ha pedido transparencia al Gobierno, y ha considerado que hubiera sido positivo que el Gobierno lo hubiera presentado previamente ante los medios para que los periodistas pudieran repreguntar. Es precisamente esta «falta de claridad» la que suscita mayor preocupación entre el gremio profesional.

En la FAPE estarán «muy atentos» al Gobierno

La FAPE pide al Gobierno que rompa con su opacidad y que informe del alcance de su medida: cuáles son los objetivos, si el procedimiento va a decidir sobre lo que es noticia falsa o no, o sobre lo que los medios pueden publicar, y van a estar «muy atentos» de como va a evolucionar su aplicación.

El representante estatal de los periodistas es consciente de que la desinformación es uno de los problemas más graves que tienen hoy en día las democracias, porque intenta desestabilizar países, elecciones, etc, y por eso defiende que la lucha contra ella sea «colectiva, no individual de los periodistas, ni de las instituciones».

La prensa pide más formación ciudadana y menos comités de control

Los periodistas piden que se invierta más en alfabetitzación mediática en lugar de pensar en comités contra la desinformación. Rodríguez ha pedido, en pleno debate de la LOMLOE, que se implante una asignatura en al ESO de este tipo: «Debe pensar en cómo abordar la desinformación desde las edades tempranas». 

El presidente también ha sido crítico con las plataformas digitales, a las que ha pedido que luchen más contra la desinformación y dejen de pensar en que la difusión de ciertas mentiras les da notoriedad para conseguir ingresos publicitarios. 

Rodríguez se ha referido también a la crisis que sufren los medios de comunicación, que han cubierto con un «gran espíritu de sacrificio» la pandemia, algunos periodistas desde la calle y otros experimentando la novedad del teletrabajo. Esta crisis cree que se va a incrementar porque algunos medios «ya han empezado los despidos, no han esperado a que terminen los ERTE, y ya han empezado con los ERE».

Los responsables de vigilar las ‘fake news’: Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver

La inquietud se produce ante un anuncio aparentemente bienintencionado como es el de controlar las ‘fake news’. El Gobierno publicó en el BOE la creación de una «comisión permanente contra la desinformación». ¿Dónde está el problema? Que estará controlada por Iván Redondo, el director del gabinete de Pedro Sánchez, y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

La decisión la tomó La Moncloa en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 6 de octubre pero no fue recogida por el BOE sino hasta el 5 de noviembre. La constitución de la mencionada comisión permanente es su contenido más llamativo, no solo por sus integrantes sino también porque se ha dejado por fuera a los ministerios de Unidas Podemosel partido más antibulos del Ejecutivo de coalición.

De hecho, la mayor apuesta contra la desinformación por parte del Gobierno se ha confirmado poco más de una semana después de que Podemos llevase al Congreso una propuesta para eliminar con celeridad todos los mensajes de odio que se publican en las redes sociales, la cual fue aprobada con el voto en contra del PP Vox. No obstante, cabe recalcar que se trata de asuntos independientes.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp