Presupuestos: El PNV se adelanta a Bildu y negocia los primeros 56M para País Vasco

Los nacionalistas vascos acuerdan con el Gobierno frenar la subida del impuesto al diésel y pactan transferencias por 56 millones a País Vasco

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en una conversación con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diptuados en una imagen de archivo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) dice que no tiene claro que si el Gobierno ha pactado con EH Bildu de cara a los Presupuestos, toda vez que miembros del Ejecutivo se han manifestado «en un sentido y en otro». Pero «no quiero hablar de los demás», ha pasado de página Aitor Esteban, portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados.

En media polémica por el acuerdo con Bildu, el PNV ha ido a lo suyo, se ha adelantado a los separatistas vascos y ha negociado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez los primeros 56 millones en transferencias para País Vasco en el marco de la negociación de las cuentas de 2021. Esteban ha constatado este viernes «un avance en las negociaciones con el Gobierno español».

El acuerdo con el PNV recoge cuatro enmiendas a los Presupuestos, entre ellas la eliminación de la subida del impuesto al diésel, apoyada por Bildu y Unidas Podemos. De hecho, el partido morado ha criticado el pacto. El portavoz de transición ecológica de Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que esta medida situará al país «a la cola de Europa» en cuanto a ecologismo.

Choque Podemos-PNV a cuenta del diésel

Esteban ha defendido que, aunque el PNV comprende la necesidad de avanzar hacia una fiscalidad verde, este no es el mejor momento para subir el impuesto al diésel. «Podría suponer la desaparición de muchos, miles de puestos de trabajo», ha afirmado, a lo que López de Uralde ha respondido: «Muy ecológico todo».

También ha opinado al respecto la portavoz de Podemos en País Vasco, Miren Gorrotxategi. «Quitar el impuesto al diésel da la espalda a la lucha contra el cambio climático», ha asegurado, lamentando que el Gobierno tenga que «hacer malabares» y ofrecer «contrapartidas» para acercar a otras formaciones a las cuentas.

Pero los nacionalistas vascos creen que «dificultar» la recuperación de la industria y del sector del automóvil «no conduce a nada», en palabras de Esteban.

El pacto del PNV con el Gobierno

Además del freno a la subida del diésel, el PNV ha acordado con el Gobierno transferencias por 56 millones de euros. Los primeros 50 millones serán para aumentar la competitividad de la industria de la máquina herramienta o, como ha explicado Esteban, «las máquinas que fabrican otras máquinas».

Los 6 millones restantes son para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, en Bilbao. «Estaba causando muchos problemas y accidentes», ha dicho el portavoz parlamentario del PNV. El acuerdo se formalizará en un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Bilbao antes de final de año.

La cuarta enmienda de los nacionalistas vascos a los PGE se refiere a la introducción de la formación dual en el ámbito universitario, para mejorar el aprendizaje e impulsar la empleabilidad de los estudiantes.

Esteban ha matizado que esto no supone que haya un acuerdo cerrado para apoyar los Presupuestos, sino «un avance» en esa dirección al tratarse de enmiendas que el PNV considera «muy importantes». Pero la negociación «no acaba» aquí, ha advertido el portavoz.

También ha descartado que las negociaciones vayan a incluir posibles transferencias de competencias a Euskadi o la concreción del reparto de fondos europeos. Y ha asegurado que el PNV no se ha sentido «ninguneado» por el pacto con Bildu, señalando que su proximidad con Podemos «no es ninguna sorpresa».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp