Presupuestos: PSOE y Podemos encallan de nuevo con la subida de impuestos

Los socios de gobierno no logran cerrar un acuerdo sobre las subidas del IVA y del IRPF a falta de 10 días para aprobar el proyecto de presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de PSOE y Podemos da a entender desde hace días que su acuerdo sobre el proyecto de presupuestos es inminente, pero el pacto no termina de llegar. No hay trato porque persisten las diferencias entre los socios de coalición, particularmente en materia fiscal.

Los socios están decididos a implementar una subida de impuestos, pero el acuerdo no llega a pesar de que, según el propio calendario que se ha fijado el Gobierno, el proyecto de presupuestos debe aprobarse en la última reunión del Consejo de Ministros de este mes, es decir, el 27 de octubre.

Pero a falta de diez días persisten las diferencias a pesar de que el Gobierno incluso ha anunciado a los medios que habrá un acto conjunto del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para explicar las líneas maestras de los presupuestos en un acto conjunto.

Pero no hay líneas maestras que explicar si no hay acuerdo respecto a impuestos de la importancia del IVA y del IRPF. Podemos, por ejemplo, discrepa respecto a la idea de implementar un IVA del 21% en la educación y la sanidad privada, actualmente exentos, según una información de El Confidencial, que explica que los de Iglesias consideran esta medida contraria a la progresividad fiscal.

El Gobierno apunta a las rentas altas

 

El Gobierno, de hecho, ya tuvo que obviar detalles respecto a sus planes fiscales en el proyecto presupuestario enviado a Bruselas para sortear sus dificultades internas para cerrar un acuerdo. 

Avanzan poco a poco los socios respecto a su visión del IVA. Han acordado, por ejemplo, una subida del 10% al 21% respecto a los refrescos azucarados.

Pero por cada acuerdo hay un desacuerdo. No hay entendimiento tampoco en relación al IRPF, ya que los socios no comparten la misma visión respecto a la subida de impuestos a las rentas superiores a los 120.000 euros.

A por las 1.000 grandes patrimonios de España

Se resiste el PSOE a llevarla a cabo e insiste Podemos en que es un aspecto clave, elemental respecto a la progresividad fiscal, al igual que lo es el aumento de tasas respecto a las «grandes fortunas».

Defiende Podemos, según la misma información, que quedarían exentos aquellos con una vivienda de 400.000 euros, pero no así los patrimonios de más de un millón de euros (+2%), los patrimonios de más de 10 millones de euros (+2,5%), los patrimonios de 50 millones (+3%) y con un 3,5% los que superen los 100 millones de euros.

Este impuesto de grandes fortunas sustituiría al de patrimonio por «inoperativo», y no podría bonificarse por parte de las comunidades autónomas.

La ida de Podemos con todo ello es incrementar la presión fiscal sobre 1.000 principales patrimonios del país. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp