Primera sentencia en España a favor de los interinos en sanidad

Un juez de Vigo obliga al sistema sanitario gallego a crear nueve plazas fijas para enfermeras que concatenaron contratos temporales desde 2008

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una sentencia histórica en España, que respalda el fallo de la justicia europea a favor de los interinos en la sanidad pública. Un juzgado de Vigo ha reconocido a tres enfermeras y seis auxiliares de enfermería su condición de trabajadoras indefinidas tras concatenar sucesivos contratos temporales, de seis meses, desde 2008.

Según explica la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la actuación del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) constituye un fraude de ley. Y obliga al sistema sanitario de Galicia a crear nueve plazas de carácter estructural, así como a reconocerles su antigüedad desde el momento en el que firmaron el primero de los contratos temporales.

Dura sentencia europea

La semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una durísima sentencia contra la concatenación de contratos de este tipo, muy habitual en los diferentes sistemas autonómicos que integran la sanidad española.

En concreto, la justicia europea daba la razón a una enfermera del Servicio Madrileño de Salud que renovó su plaza en hasta siete ocasiones entre 2009 y 2013, al considerar que realmente cubría un puesto fijo.

«Nos oponemos a una norma como la española, que permite renovar personal temporal para necesidades que son permanentes», aseguraba el TJUE, que pocos días después afeó otra piedra angular del sistema laboral en España: la ausencia de indemnizaciones tras despido para trabajadores temporales o interinos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp