El PSOE da marcha atrás en la subida del sueldo a los diputados tras el ‘no’ de Podemos

El anteproyecto trasladado por Meritxell Batet a los integrantes de la Mesa incluía una subida del 2%, que finalmente fue rechazada tras la negativa de Podemos

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en el pleno de la Cámara Baja / EFE

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, en el pleno de la Cámara Baja / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Congreso de los Diputados tendrá unos presupuestos récord en 2022, superando los 100 millones de euros. Una subida que sí notarán los trabajadores y funcionarios de la Cámara, pero no así los políticos. El PSOE, que en un primer momento impulsó ese incremento en la nómina de los parlamentarios, dio marcha atrás ante la negativa de Podemos.

La polémica se generó a última hora del lunes, después de que Pablo Echenique desvelara la propuesta que acababa de recibir por parte de Meritxel Batet, presidenta de la Cámara.

«Esta tarde hemos recibido una propuesta en la Mesa del Congreso para subir el sueldo de los diputados un 2% en 2022. Adelanto desde ya que los diputados de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común votarán mañana en contra de esta propuesta. No nos parece necesario», publicó el portavoz parlamentario de la formación morada.

Ya este martes, fuentes próximas a la Presidencia del Congreso trataban de negar la mayor, afirmando que el incremento correspondía a los presupuestos en su totalidad, pero no de forma específica al sueldo de los funcionarios.

No obstante, según el anteproyecto presentado en la tarde del lunes, y al que ha tenido acceso Economía Digital, se especifica, de forma textual, en el apartado de «Asignación Diputados», una «Propuesta de gasto» para 2022 de 15.020.700 euros, lo que supone una «Variación» del 2% con respecto al presupuesto de 2021.

El PSOE reculó al verse solo

Ese documento, de hecho, generó un intenso debate en la reunión de la Mesa. El PSOE, en un primer momento, trató de defender el anteproyecto, afirmando que no era una subida como tal sino una partida para posibles contingencias.

El argumento de los socialistas, sin embargo, «no coló» entre los representantes del resto de formaciones políticas, que rechazaron la medida tras la oposición pública de Podemos, a la que se sumó después Ciudadanos.

El PSOE, al verse solo en la defensa de esa subida, decidió retirarla de la propuesta definitiva, que fue acordada por los diferentes grupos parlamentarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp