PSOE y Podemos se mueven para renovar RTVE sin el PP

La comisión de control de RTVE tiene dos reuniones pendientes en el Congreso antes de votar el nuevo consejo de administración, a más tardar en noviembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PSOE y Podemos han confirmado que han iniciado conversaciones grupos del llamado bloque de investidura para desbloquear el nuevo consejo de administración de RTVE, toda vez que desde los sindicatos hasta los consejos de informativos, pasando por los propios candidatos a presidir el ente público, han exigido en las últimas semanas que se retome el concurso cuanto antes. Desde Podemos también han admitido que los más factible será negociar con socios como ERC PNV.

Durante meses, el Gobierno de coalición ha metido a Radio Televisión Española (RTVE) en el grupo de órganos constitucionales que deben renovarse con la ayuda del PP, líder de la oposición. No obstante, para aprobar un nuevo consejo de administración de la corporación pública basta con una mayoría absoluta, por lo que los populares no se dieron por interpelados y la presión política del PSOE y Unidas Podemos quedó en papel mojado.

Los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez han reconocido por fin —aunque de forma implícita— que trasladar exclusivamente al PP la responsabilidad de la renovación de la cúpula de RTVE, que suma más de dos años de interinidad, es más una estrategia política que una realidad factible. Es cierto que en la votación inicial se necesitarán tres cuartas partes de las Cámaras, pero después se puede aprobar con mayoría y los votos de al menos cuatro grupos.

Pese a que el mensaje tradicional del Gobierno es que para las renovaciones de órganos constitucionales buscará el concurso de la mayor cantidad de actores posible, desde PP y Ciudadanos señalan que no han iniciado conversaciones relativas a RTVE, informa El Confidencial. Fuentes conocedoras de la situación han transmitido a Economía Digital que no se explican la estrategia de «negociación» existiendo ya un concurso público para elegir el consejo.

Imagen de Torrespaña, epicentro de RTVE
Imagen de Torrespaña, epicentro de RTVE | RTVE/Archivo

El principal escollo del concurso, además de una falta de voluntad política que se ha observado desde que el comité de expertos elegido por las Cortes presentó su corte de veinte candidatos finalistas, ha sido la gran cantidad de recursos que aspirantes a dirigir la corporación han interpuesto contra el proceso.

Pero los letrados ya se han posicionado al respecto y desde hace meses que todo está en manos de los diputados y senadores de la comisión de control de RTVE.

Los recursos que más problemas han traído han sido los relativos a la ley de paridad, toda vez que la lista de veinte finalistas —entre los que se tendrá que elegir a los diez miembros del consejo— no garantiza el mínimo del 40% y el máximo del 60% de representación de uno de los géneros. En un informe de marzo, los letrados de las Cortes dejaron abierta la puerta a ya sea elegir a la siguiente mujer de la lista o elegir a todos los miembros entre las 94 candidaturas.

Posible renovación de RTVE en noviembre

Fuentes informadas del avance del concurso en la comisión de control parlamentario han explicado a este medio que en noviembre podría acabarse la interinidad de RTVE, presidida provisionalmente desde hace dos años por la periodista Rosa María Mateo. Y es que la mesa de la comisión mixta (Congreso y Senado) de control del ente tiene pendientes dos reuniones antes de que los plenos de las Cámaras voten el nuevo consejo de administración.

Aún no hay fecha para ambas reuniones pero previsiblemente se anunciarán en breve. La primera reunión de la mesa servirá para que los letrados expongan la situación de los recursos y trasladen sus recomendaciones.

La segunda reunión será para decidir qué hacer con los recursos ahora que ya se ha conocido la posición de los letrados. Lo que se decida en ese encuentro determinará quiénes optarán a la presidencia del ente, y cuándo será la votación.

Esta semana no está previsto que se convoque la primera reunión, que según las fuentes definitivamente tendrá lugar en el mes de octubre. La voluntad, añaden, es celebrar la segunda reunión de la mesa también este mes o, a más tardar en noviembre, de forma que el próximo mes se podría acabar el bloqueo y garantizar que RTVE llegue a diciembre ya con una cúpula fija. Aunque las fuentes matizan que también existe la posibilidad de que surjan nuevos escollos.

«El concurso se va a resolver», insisten, ante los temores de algunos candidatos de que el procedimiento quede en nada después de más de tres años de haberse aprobado la última modificación de la Ley de RTVE, que avaló por primera vez que el Congreso y el Senado elijan al consejo de administración mediante un concurso público. La lista de finalistas de ese concurso está en manos de los parlamentarios desde diciembre de 2018, cuando inició el bloqueo.

Los consejos de informativos de TVE, RNE y la web de RTVE enviaron este martes una misiva a las Cortes exigiendo la reactivación del concurso. La caída monumental de audiencia en los útlimos años, los cambios de «profundo calado» que ha implementado la dirección provisional y el informe de los letrados que podrían echar por tierra el concurso han encendido las alarmas de los consejos, que piden una resolución ya de forma «urgente».

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), primera organización del gremio en España, ha trasladado su apoyo a la carta de los consejos de informativos de RTVE y también ha pedido que «se reactive de forma urgente» el concurso para conseguir una televisión pública «independiente y plural».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp