Puigdemont compromete el acuerdo del Pdecat y el PNV para Europa

El amago de Puigdemont de presentarse a las europeas choca con el pacto anunciado por el Pdecat con los nacionalistas vascos, distanciados del expresident

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La penúltima maniobra de Carles Puigdemont, que el lunes amagó con presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, compromete el acuerdo alcalzado por el Pdecat y el PNV para acudir juntos a esos comicios.

El presidente del Pdecat, David Bonvehí, anunció el pasado 15 de enero el acuerdo con el PNV, y se abrió a ampliar la coalición a otras formaciones nacionalistas, una apuesta que da continuidad a la que hizo Convergència hace cinco años, cuando ya se presentó en Europa de la mano de Compromiso por Galicia y Coalición Canaria. 

El anuncio llegaba un mes después de que Esquerra certificara otro acuerdo con Bildu y el BNG que cerraba las puertas a una eventual candidatura unitaria con la formación posconvergente, una oferta que había puesto sobre la mesa el propio Puigdemont planteando ir como segundo de Oriol Junqueras en una eventual lista conjunta, una oferta que el exvicepresidente catalán, como era previsible rechazó

El lunes, Puigdemont recordó aquella oferta para dejar claro que mantiene su disposición a presentarse a las europeas. Pero el expresident no es bien visto en el PNV desde que en octubre de 2017, y pese a los intentos mediadores del lehendakari Íñigo Urkullu para evitarlo, optó finalmente por precipitar la declaración de independencia del Parlament, desatando la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así que los nacionalistas vascos no quieren tener nada que ver con Puigdemont ni con su nueva plataforma política, la Crida Nacional per la Republica, como ha avanzado La Vanguardia.

El Pdecat, en medio

En medio, está el Pdecat, cuyo presidente, David Bonvehí, encoge los hombros y traga saliva cada vez que se le pregunta por el pressing aplicado al partido por Puigdemont y el resto de impulsores de la Crida. 

La formación heredera de CDC tiene pendiente decidir su encaje en la nueva organización liderada por el expresident de la mano de su sucesor al frente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez.

Este miércoles, Bonvehí insistió en que antes, la Crida tiene pendiente de definir cual será su naturaleza, y se remitió al congreso fundacional de la misma, que se celebra este sábado en Barcelona.

La naturaleza y los tiempos del proceso decisorio dependerán de esas concreciones. Si alguno de los aspectos que decidan los fundadores de la Crida «entra en contradicción» con la actividad del Pdecat, explicó el presidente de la formación, ese proceso tendrá que acelerarse.

Es decir, si la Crida, que ya se ha inscrito como partido pero en cuyo borrador de ponencia organizativa no consta que vaya a operar como tal, sigue manteniéndose en la ambigüedad, también lo hará el Pdecat a la hora de hablar del encaje entre ambas organizaciones.

Incertidumbre en las municipales y las europeas

El problema, a la hora de seguir posponiendo las decisiones, es que ese encaje tiene derivadas que no permiten muchas más dilaciones. Por ejemplo, la elaboración de la lista conjunta a las elecciones municipales en Barcelona que negocian Pdecat y el sector puigdemontista de JpC, y que sigue sin cerrarse.

Este miércoles, el exconseller Quim Forn, preso en Lledoners, miembro del Pdecat y figura de consenso, confirmó su ok a liderarla, pero sigue en el aire quién será su número dos, para el que JpC y Puigdemont abogan por la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, que no despierta muchas simpatías en el Pdecat.

Y ahora, a las incertidumbres sobre la lista en Barcelona, se añaden las introducidas por Puigdemont en lo que respecta a las elecciones europeas. Sobre ellas, Bonvehí se limitó a apuntar que no ve incompatible la aspiración del expresidente a liderar la lista con el pacto con el PNV.

El presidente del Pdecat aseguró que no le consta ningún veto de este a Puigdemont como «premisa» para la confección de la candidatura, sobre la que añadió que tiene previsto hablar la semana que viene con los nacionalistas vascos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp