El abogado del TJUE respalda a Puigdemont en el reclamo por su escaño en la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo había denegado a Puigdemont y al exconseller Toni Comín ocupar sus escaños y brindarles la inmunidad como eurodiputados

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Abogado General Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y a su exconseller Toni Comín en su recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerlos como eurodiputados ni otorgarles la inmunidad asociada, a pesar de haber obtenido escaños por Junts per Catalunya en las elecciones europeas de mayo de 2019.

Estas recomendaciones contradicen una sentencia previa de julio de 2022, emitida por el Tribunal General de la UE, que consideró inadmisible el recurso de Puigdemont y Comín.

En esa ocasión, se argumentó que el presidente de la Eurocámara simplemente tomó nota de la situación jurídica de los políticos independentistas, cuyos nombres no figuraban en la lista de eurodiputados electos notificada por la Junta Electoral Central.

Al final sí ocuparon los escaños

La decisión de no otorgarles la acreditación temporal para realizar los trámites administrativos necesarios y ejercer sus derechos asociados no fue definitiva, ya que podría cambiar en función de nueva información recibida.

De hecho, Puigdemont y Comín ocuparon sus escaños respectivos en enero de 2020.

Aunque los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes para el Alto Tribunal europeo, en la mayoría de los casos la sentencia final sigue la línea marcada por las recomendaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta