Puigdemont valora ir al Senado por las presiones del Pdecat moderado

Carles Puigdemont podría acudir este jueves al Senado para presentar alegaciones contra el artículo 155 que prevé sacar adelante la Cámara alta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont estudia acudir este jueves al Senado para presentar alegaciones contra la aplicación del artículo 155. Junts pel sí (JPS) ha transmitido la posición del presidente catalán, presionado con fuerza por el ala moderada del Pdecat, al resto de portavoces del Parlament, en la junta que han mantenido este lunes.

La idea del presidente catalán, reflexionada en las últimas horas, es trasladar su mensaje “al mundo”, con una defensa del proyecto independentista. A juicio de Puigdemont el objetivo ha sido siempre el de conseguir un referéndum acordado, con todas las garantías.

Puigdemont irá al Senado el jueves y por la tarde defenderá en el Parlament su nueva hoja de ruta

La cuestión es que Puigdemont irá al Senado y por la tarde protagonizará, en Barcelona, el pleno que Junts pel sí y la CUP han convocado de forma extraordinaria.

En ese pleno, los grupos soberanistas podrán presentar hasta tres resoluciones para “hacer frente” a la aplicación del 155. Y, tras la intervención de Puigdemont, y las réplicas de los grupos parlamentarios, se someterána a votación.

Por tanto, por ahora, no está sobre la mesa una declaración unilateral de independencia, aunque pudiera ser una de las resoluciones que se vote. Ni el Pdecat ni la CUP han sido favorables en los últimos días de esa votación, al entender que los resultados del 1-O ya eran claros para proclamar “la república catalana”, algo que se dejó en suspenso.

En ese intervalo, justo después del pleno, Puigdemont podría convocar elecciones y dejar sin sentido el pleno del Senado programado para el viernes. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp