El Supremo cita a Puigdemont para declarar por terrorismo

El Tribunal Supremo permite que el expresidente catalán declara por videoconferencia a mediados de junio junto al diputado autonómico Rubén Wagensberg

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Foto Glòria Sánchez / Europa Press 26/3/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jueza del Tribunal Supremo, Susana Polo, ha convocado al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wagensberg para declarar por videoconferencia como investigados en el caso Tsunami Democràtic.

Estas declaraciones están programadas entre el 17 y el 21 de junio, poco después de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Según informa EFE, la magistrada ha emitido un auto en el que establece que la fecha exacta de las citaciones se determinará más adelante, situándolas dentro de ese intervalo posterior a las elecciones autonómicas, en las cuales Puigdemont se presenta como candidato, y también tras la entrada en vigor de la ley de amnistía, si se cumplen los plazos previstos.

Declarar por videconferencia

Polo, quien investiga los presuntos delitos de terrorismo relacionados con Tsunami Democràtic que involucran a ambos investigados, ha indicado que las declaraciones se realizarán por videoconferencia y que los imputados deberán estar acompañados por sus abogados.

La primera acción de la jueza ha sido emitir una Orden Europea de Investigación y/o comisión rogatoria internacional para confirmar oficialmente el paradero y domicilio de Puigdemont, que se encuentra en Bélgica desde octubre de 2017, y de Wagensberg, quien se trasladó a Suiza en enero.

Aún sin fecha precisa

El auto especifica que la fecha de las videoconferencias se determinará más adelante, en acuerdo entre el estado requirente y requerido.

Estas citaciones se dan en cumplimiento de un auto emitido el 29 de febrero por el Tribunal Supremo, donde se acordó abrir una investigación por delitos de terrorismo contra ambos en relación con los disturbios de Tsunami Democràtic en Barcelona en otoño de 2019, en respuesta a la sentencia del procés.

En ese auto, el Supremo consideró que los hechos imputados se ajustan al delito de terrorismo y citó varias sentencias relacionadas con el mismo. Además, señaló que Puigdemont podría haber evitado los disturbios retirando su apoyo a las acciones violentas, pero en cambio, según la argumentación, los alentó.

El Tribunal Supremo solo asumió la parte de la causa que involucra a Puigdemont y Wagensberg, mientras que la Audiencia Nacional continúa investigando a una decena de imputados, entre ellos Marta Rovira, dirigente de ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta