¿Qué servicios esenciales pueden ir a trabajar este lunes?

El Estado paraliza las obras y cierra la industria hasta el 9 de abril para frenar los contagios del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si estaba acostumbrando a llevar la ropa a la tintorería ya no podrá hacerlo a partir del lunes. Según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo el consejo de ministros aprobará nuevas medidas más drásticas de confinamiento. En concreto, cerrarán todas las industrias no esenciales. Para Sánchez, además de la alimentación, solo son imprescindibles aquellos sectores que apoyan al sistema sanitario, como el de defensa o textil.

La lista de sectores que podrán abrir este lunes -en principio la medida solo se extiende hasta el 9 de abril-, se confirmará tras la reunión del Ejecutivo, pero la cadena Ser ya había anticipado un primer grupo de actividades que sí podrán operar, al que el presidente del Gobierno ha añadido durante la rueda de prensa de este sábado a los medios de comunicación.

Muy pocas las industrias podrán reanudar su actividad después de este fin de semana. En concreto, las de producción y fabricación alimenticia (agricultura, pescadería, ganadería, bebidas, productos lácteos); las que tengan que ver con la producción textil, el embalado y el calzado, o los dedicados a la producción y distribución de productos de higiene.

Los servicios sanitarios, las Fuerzas Armadas y los sectores de auxilio en carretera también estarán autorizados a trabajar a partir del lunes. 

Controlar la pandemia lo más pronto posible

Esta medida podría limitar todavía más los establecimientos abiertos, dejando solo las farmacias y las tiendas de alimentación. También funcionará Correos, aunque el sistema de transporte y distribución se limitará a los productos más básicos y sanitarios.

El objetivo de estas nuevas medidas de confinamiento es reducir, todavía más, los desplazamientos y ayudar a limitar los contagios. Los últimos datos apuntan a que en España ya existen 72.248 personas contagiadas, con una cifra de 5.700 fallecidos. 

El presidente del Gobierno reconoció que existe el riesgo de que algunos sistemas sanitarios, concretamente las UCI, se ahoguen si continúan los contagios. Estas nuevas medidas, justificadas en recomendaciones de expertos, estarían conducidas a tratar de evitar esa circunstancia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp