Quim Torra cambia el Palau de la Generalitat por el Palau de Pedralbes

Torra convoca a los medios para que tomen imágenes de las dos reuniones que se ha programado en el Palau de Pedralbes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra ya no es presidente de la Generalitat, pero piensa mantener agenda propia como expresident. Este martes se ha desplazado por la mañana a la prisión de Lledoners para verse con los dirigentes independentistas encarcelados mientras que por la tarde preveía una reunión telemática con los políticos huidos desde el Palau Centelles. Pero Torra ha cambiado de idea y en lugar del Palau Centelles usará un espacio bastante más pomposo, el Palau de Pedralbes.

El Palau de Pedralbes fue precisamente el escenario de una reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez en diciembre de 2018 que se cerró con una polémica declaración conjunta que reconocía «la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña y la necesidad de que este fuera abordado desde una respuesta democrática en el marco de la seguridad jurídica».

Torra regresará esta tarde al Palau de Pedralbes para protagonizar a primera hora la mencionada reunión telemática con los políticos huidos y luego para entrevistarse con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, que mantienen el tercer grado penitenciario a diferencia del resto de condenados del procés.

El expresidente de la Generalitat ha aprovechado su visita a Lledoners para dar cuerda a su reivindicación de la amnistía para los políticos presos. «Pido al gobierno de PSOE, Podemos y Comuns que atiendan el clamor de este país: la amnistía de los presos políticos y exiliados. Es la única salida al conflicto. Hago un llamamiento a los partidos políticos catalanes y emplazo al Gobierno para que después de 11 meses del gobierno más progresista de la historia resuelva este conflicto», ha dicho desde Lledoners, no sin sarcasmo.

Torra acude al Tribunal Constitucional

Por otra parte, Torra ha presentado este lunes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó ayer el Tribunal Supremo.

En realidad, el expresidente de la Generalitat y sus abogados no confían en que este recurso tenga posibilidades de prosperar en el Constitucional pero se trata de un trámite imprescindible para agotar el recorrido judicial en España y así llevar su caso a instancias europeas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp