Quim Torra exige el confinamiento de Madrid

El presidente catalán dice que Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso podrían inspirarse en la gestión de la Generalitat para frenar la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra ha urgido a Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso imponer el confinamiento en Madrid ante la situación de «máxima criticidad» por el disparo de contagios de coronavirus en la región. El presidente catalán ha realizado estas declaraciones este viernes, precisamente un día después de visitar la capital para acudir a su cita con el Tribunal Supremo, que revisará en los próximos días su condena de inhabilitación por desobediencia.

En una rueda de prensa desde el Parlament, Torra ha advertido de que «es inevitable que en Madrid se hagan confinamientos, es absolutamente inevitable». Y ha puesto como ejemplo a la Generalitat que preside, que confinó Lleida hace unos meses y por ello, a su parecer, la comunidad es una de las regiones con mejor situación sanitaria. En otras palabras, el president presume ahora de su aparentemente excelente manejo de la crisis.

«No puedo entender que no se hayan producido estos confinamientos, cómo no se toman decisiones», ha afirmado Torra. «Si vas dejando pasar el tiempo es peor. Perder una hora en Madrid es un riesgo altísimo», ha añadido. Su consejo para Sánchez y Ayuso, que se reunirán este próximo lunes para abordar la situación de emergencia que vive la Comunidad, es que «las decisiones hay que tomarlas cuando toca».

El líder independentista ha aprovechado la ocasión para relatar la experiencia del Govern con el confinamiento de Lleida y el Segrià. «No fue fácil» tomar esa decisión, ha dicho, pero «ahora son de las mejores zonas de Cataluña» en cuanto a contagios. «Hay que adelantarse porque no hacer nada va a hacer empeorar» la crisis, ha añadido. «Si lo comparamos con Madrid estamos tres veces mejor», ha insistido.

Estas declaraciones las ha hecho Torra pocas horas después de que el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, recomendase a quienes viajan a Madrid hacerlo «con las máximas precauciones». No obstante, Argimon reconoció que «es muy complicado» restringir la movilidad con Madrid y que debe ser en todo caso el gobierno autonómico el que tome una decisión semejante.

Permiso remunerado para padres con hijos en cuarentena

Este viernes, el Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de JxCat y ERC, apoyada por los comunes y la CUP, que exige al Gobierno central un permiso remunerado para padres con hijos que estén en cuarentena por sospecha de contagio de coronavirus. El texto ha sido rechazado por PSC-Units, Ciudadanos y el PP catalán.

La cámara catalana se suma así una de las principales demandas de Torra durante las últimas semanas. La resolución reclama al Estado una «baja por incapacidad temporal» para los trabajadores con hijos escolarizados en cuarentena. También incluye otras peticiones como prorrogar los ERTE hasta marzo de 2021, derogar la reforma laboral y regular de forma urgente el teletrabajo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp