Varias personas esperan su turno para entrar en el CAP El Castell de Castelldefels, el 30 de julio de 2020 | EFE/EF

Tres brotes ponen en vilo al Govern tras desconfinar Lleida

stop

La Generalitat reconoce que le preocupan los rebrotes en Amposta, Figueres y Castelldefels, y afirma que la situación en Barcelona es "estable"

Barcelona, 30 de julio de 2020 (21:09 CET)

Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià están desconfinados desde la tarde de este jueves y la situación en Barcelona es "estable", en palabras del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. Pero el foco de la preocupación está ahora en otros tres rebrotes, según ha reconocido el doctor, refiriéndose al goteo de contagios de coronavirus en Amposta (Tarragona), Figueres (Girona) y Castelldefels (Barcelona).

En Figueres, "no se ha conseguido" doblegar la curva de contagios, a pesar de las restricciones establecidas en toda Cataluña hace dos semanas. En Castelldefels, el ayuntamiento ha pedido a la Generalitat restricciones para contener los casos de Covid-19. Y en Amposta, se está haciendo un cribado de 600 personas de una empresa y también hay casos de trabajadores infectados en el Hospital Comarcal.

La tasa de contagios (R0) en Castelldefels se ha duplicado en pocos días, pasando de 2 a 4, por lo que las restricciones del área metropolitana se han ampliado a la localidad y también a Gavà. A petición de los propios ayuntamientos, en estos municipios se han prohibido los encuentros familiares, públicos o privados, de más de diez personas y se ha limitado la actividad comercial, cultural y deportiva al 50% de la capacidad máxima de los establecimientos.

Castelldefels ha pasado de tener 10 casos por semana de media a 70 esta última semana, y las autoridades han denunciado un incremento de visitantes en las playas y aglomeraciones en el ámbito del ocio nocturno. Por ello, creen que las nuevas medidas servirán para poner freno al "efecto llamada" que se estaba produciendo por parte de personas de municipios vecinos con restricciones.

Los casos en Figueres aumentan un 64% en julio

La región sanitaria de Girona está en máxima alerta tras incrementarse los contagios de coronavirus Covid-19 un 64% este mes de julio en comparación con junio. Según los datos de la Generalitat, desde que inició el mes se han acumulado 776 casos en la región, cuando en todo junio fueron 276. La mitad de los casi 800 positivos de este último mes se detectaron la semana pasada, lo que preocupa al departamento de Salud.

Esta semana la media de casos diarios ha sido 50, según el Diari de Girona. De los 63 casos registrados este miércoles, 27 fueron en Figueres, donde el balance de casos acumulados es de 456.

Varios brotes activos en Amposta

Este martes se registraron dos brotes activos en Amposta: uno en un foco inicialmente familiar que se introdujo en el Hospital Comarcal, y otro de ámbito familiar. Este jueves, Argimon ha negado que se pueda hablar de transmisión comunitaria en la zona y también habló de un brote de ámbito laboral, que según Salud está en fase de control al concentrarse en una empresa, en la que se está haciendo un cribado de 600 personas.

Se trata de la empresa avícola Paumar, en cuya planta no hay brotes declarados pero sí algunos trabajadores que han dado positivo. El cribado tiene el objetivo de acelerar la detección de cualquier posible brote.

Barcelona, "una ciudad absolutamente segura"

Armigon ha pedido este jueves a los catalanes que no se obsesionen con un posible, cercano o futuro confinamiento y sí con observar las normas básicas de protección con responsabilidad en el lugar en el que se encuentra, y ha destacado que Barcelona es "una ciudad absolutamente segura".

En Barcelona, la tasa de contagios está entre el 1,1 y el 1,2 (lo ideal es por debajo de 1), bastante por debajo del 1,8 de hace una semana, por lo que la situación es "estable".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad