Quim Torra planta a los Lara en la entrega del premio Planeta

La Generalitat no envía a la prestigiosa ceremonia a ningún miembro de su gobierno por primera vez en la historia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No hay premio literario más importante en España que el Planeta, pero la Generalitat ha considerado que ésa no es razón suficiente como para enviar a algún miembro de su gobierno a la gala de este lunes por la noche en el Palau de Congressos de Barcelona. Será la primera vez que el plantón de la Generalitat sea completo.

Históricamente, la entrega del premio Planeta había contado siempre con la presencia del presidente de la Generalitat. Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas e incluso Carles Puigdemont (2016) no fallaron a la cita. Pero el propio Puigdemont se encargó en 2017 de sentar el primer precedente con su ausencia a la ceremonia.

El plantón de Puigdemont, cabe recordar, se produjo unas horas antes de que expirara el plazo para responder al requerimiento de Mariano Rajoy respecto a si había declarado, o no, la independencia de Cataluña. El contexto previo a la aplicación del artículo 155 no sería completo sin mencionar que Planeta había anunciado pocos días antes su intención de cambiar su sede a Madrid.

Pese a todo, el entonces conseller de Cultura de la Generalitat, el ahora huido Lluís Puig; y el entonces conseller de Empresa, Santi Vila, acudieron a la ceremonia para cumplir con la representatividad institucional de la administración catalana.

Torra sigue los pasos de Puigdemont

En cambio, el gobierno de Quim Torra no ha hallado la necesidad de enviar a ningún conseller al premio Planeta. El presidente de la Generalitat ha optado por refugiarse en el Teatre Nacional de Catalunya, donde la Generalitat ha organizado la entrega de los premios nacionales de investigación.

Y la consellera de Cultura, Laura Borràs, tan siquiera ha disimulado. Su acto público más destacado de este lunes ha sido la presentación de la campaña «Cumples 6 años, escoge un libro». El acto se ha celebrado esta mañana de lunes, es decir, que tan siquiera había posibilidad de contraprogramar a la familia Lara en la entrega de los Planeta.

El plantón al completo de la Generalitat se produce pocas horas después de que el consejero delegado de Planeta, José Creuheras, haya confirmado la intención del grupo editorial de mantener su sede en Madrid porque «las condiciones en Cataluña no han cambiado».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp