Quim Torra reserva 150.000 euros a Puigdemont en los presupuestos

El proyecto de presupuestos de la Generalitat incrementa en un 20% las asignaciones a los expresidentes para provisionar una posible paga a Puigdemont

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de presupuestos de la Generalitat contempla una partida de 750.000 euros en asignaciones y pensiones para los expresidentes del gobierno catalán y del Parlament de Cataluña.

La dotación prevista para los expresidentes se ha incrementado en 150.000 euros, un 20% más, con respecto a los 600.000 euros anotados en el presupuesto de 2017, que son los últimos que aprobó la cámara catalana. Desde 2017, hay dos nuevos expresidentes: Carles Puigdemont (Generalitat) y Carme Forcadell (Parlament).

Fuentes de la Generalitat indican que la partida prevista en las cuentas de 2017 para los expresidentes estaba “infradotada” y, por este motivo, se ha “dimensionado correctamente” en el proyecto de presupuestos para 2019.

Estas fuentes recuerdan que, en estos dos años, se ha incrementado el número de expresidentes de la Generalitat y el Parlament con Puigdemont y Forcadell, aunque eso no signifique necesariamente que se les abonen pagas o pensiones. Simplemente, se ha provisionado el gasto para “prever todos los escenarios posibles”.

En estos momentos, Puigdemont mantiene empleados a cuenta de la Generalitat no cobra ninguna asignación como expresidente de la Generalitat. Ni la solicitó ni podría ingresarla. Tampoco recibe ingresos del Parlament porque está suspendido por la justicia. Sigue instalado en Waterloo (Bélgica).

Además, como presidente “legítimo” de la Generalitat que dice ser no podría justificar ante sus seguidores que reclamase la paga de expresidente.

Jordi Pujol perdió sus prerrogativas

La portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, recordó este lunes en una rueda de prensa que el proyecto de presupuestos incluye una partida para “todos” los expresidentes con la excepción de Jordi Pujol. Este último renunció a sus prerrogativas, incluidas la paga y el tratamiento de Molt Honorable, por sus problemas judiciales.

A preguntas de los periodistas, Artadi precisó que, desde la consejería de Presidencia que está bajo su mando, se gestionan los gastos de los expresidentes. En el caso de Puigdemont, incluye la gestión de su oficina como expresidente, pero no el sueldo. No hizo ninguna mención al incremento de la partida de asignaciones y pensiones de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament.

Torra también pensó en los exconsejeros. El proyecto de presupuestos para este año prevé 408.000 euros en concepto de pensiones a los exconsejeros, el doble de los 200.000 euros asignados en los presupuestos de 2017.

Nueve miembros del anterior gobierno de Puigdemont están en prisión preventiva y se les está juzgando en el Tribunal Supremo. En estos enlaces se pueden comprobar las diferencias entre el proyecto de 2019 y el presupuesto de 2017 por lo que se refiere a las partidas de asignaciones para expresidentes y exconsejeros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp