Puigdemont a las puertas de su casa en Waterloo (Bélgica), en enero. Foto: EFE/AB

Puigdemont se arrepiente de haber suspendido la independencia

stop

Puigdemont asegura que se arrepiente de haber suspendido la declaración de independencia el 10 de octubre de 2017

Madrid, 26 de febrero de 2019 (18:03 CET)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha confesado que cree que fue un "error" por su parte suspender los efectos de la declaración de independencia en la sesión parlamentaria del 10 de octubre de 2017.

"Bueno, mi arrepentimiento es del 10 de octubre [2017] cuando se esperaba que ese día se declarase la independencia de Cataluña y yo decidí suspender los efectos de esa declaración. Creo que claramente fue un error", afirma en una entrevista a la cadena pública británica BBC desde Bélgica, donde tiene fijada su residencia.

Puigdemont, que huyó tras los acontecimientos, dice que el Parlament aprobó una declaración de independencia y que el deber de ese legislativo es "aprobar leyes y declaraciones políticas" y "el deber del Gobierno es ejecutar eso". "Obviamente, nosotros no ejecutamos el mandato del Parlament, pero la declaración está", explica.

Defiende su decisión de huir a Bélgica

Preguntado por las palabras del exvicepresidente Oriol Junqueras -que se enfrenta a 25 años de cárcel a petición de la fiscalía- cuando dijo que se quedó en España por una cuestión de responsabilidad ética, Puigdemont ha evitado polemizar con él, pero ha defendido su decisión de irse a Bélgica.

"No me marché de Cataluña porque eligiera vivir cómodamente, sino porque quería situar el problema de su región en un escenario mayor y transformarlo en un problema internacional, principalmente europeo", aclara.

La entrevista se ha realizado en una habitación en la que aparece un televisor con imágenes del juicio del procés, al que se someten sus ministros. Así, Puigdemont ha calificado de "paradoja" que él sea "un hombre libre en el exilio" en la UE y otros líderes independentistas se estén enfrentando a un proceso judicial en España.

Este martes ha empezado la tercera semana del juicio del procés con las declaraciones del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la exvicepresidenta del Parlament Carme Forcadell en el Tribunal Supremo.

Puigdemont también ha afirmado que está bajo vigilancia puesto que hallaron dos aparatos electrónicos en dos de sus coches, un suceso que investiga la justicia belga. Aún así, admite que se siente "en casa viviendo en la capital de Europa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad