Quim Torra se expone al 155 tras el último fallo del Constitucional

El TC suspende las resoluciones del Parlament de Cataluña sobre la autodeterminación de Cataluña y la reprobación del Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar las resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña en relación a la autodeterminación y a la reprobación del Rey. Estas iniciativas fueron aprobadas en la Cámara catalana el pasado 25 de julio mediante el voto de los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP).

La suspensión ha sido inmediata después de que el TC haya admitido a trámite los incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno. El Alto Tribunal ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, al secretario y demás miembros de la Mesa de la Cámara su decisión y también les ha hecho llegar una advertencia sobre las responsabilidades en que pueden incurrir en caso de no impedir o paralizar la tramitación de estas iniciativas.

Sectores del PP conceden una enorme importancia al recorrido de estas resoluciones, puesto que son partidarios de usarlas como la prueba para comprobar la actitud del gobierno de Quim Torra con el cumplimiento de la legalidad.

Dirigentes populares consideran que es el momento para dar el primer paso relacionado con una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña. Y proponen, en concreto, que el Gobierno envíe un requerimiento a la Generalitat para certificar que acata esta suspensión del TC y que, por tanto, no piensa dar ningún paso relacionado con la autodeterminación.

El TC y las resoluciones pendientes

El Constitucional también debe examinar las resoluciones aprobadas en el último debate de política general, en las cuales no sólo se reafirmó el objetivo de la autodeterminación, sino que también se quiso dar legitimad a la desobediencia, a la amnistía de los presos y, además, se pidió la salida de la Guardia Civil de Cataluña.

Todo esto este paquete está pendiente de estudio en el TC, aunque lo previsible es que el Alto Tribunal también admita a trámite los recursos del Gobierno y, en consecuencia, también queden suspendidas estas resoluciones.

El PP estudia esperar hasta entonces para presionar con los requerimientos y la activación del procedimiento del 155. Antes de todo esto, sin embargo, se conocerá el fallo del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, previsto para este lunes. 

A partir de entonces la situación política encierra muchas incógnitas respecto al grado de desobediencia de la Generalitat. Las resoluciones mencionadas podrían quedar en segundo plano y activarse otro tipo de intervención de la Generalitat mediante la ley de Seguridad Nacional.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp