Quim Torra quiere ser presidente hasta la sentencia del ‘procés’

El presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés escenifican su frágil unidad en una comparecencia conjunta en el Palau de la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, han comparecido conjuntamente este viernes en el Palau de la Generalitat para escenificar la restablecida unidad del gobierno catalán tras la crisis de este jueves, que amenazó con provocar la caída del ejecutivo catalán.

«El gobierno está fuerte y unido y garantizamos esta unidad como mínimo hasta el día de las sentencia», afirmó Torra. Traducido en plazos, esto significa una conjura para gobernar hasta, aproximadamente, el mes de junio. Es decir, hasta después de las elecciones municipales (mayo 2019).

El presidente de la Generalitat insistió en varias ocasiones en este argumento, ya que, a su entender, será la sentencia judicial la que marque «un punto de inflexión» en la legislatura. «Estamos esperando el escrito de acusación. Los juicios políticos lo marcan todo», subrayó.

Las discrepancias entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC se produjeron por los desacuerdos en el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, entre ellos Carles Puigdemont. Este asunto provocó el bloqueo del Parlament hasta el punto de que la tercera y última jornada del debate de política general tuvo que ser aplazada, tras acumular más de ocho horas de retraso.

“Los mecanismos de coordinación entre JpC y ERC partidos son mejorables. Nos conjuramos para sacar adelante la legislatura. Pero es razonable que partidos diferentes tengan perspectivas diferentes”, dijo Aragonès al respecto. 

Torra no pone fecha al desbloqueo del Parlament

“Celebraremos el pleno tan pronto como sea posible y cuando lo determine el presidente del Parlamento”, añadió sobre la jornada que se suspendió ayer jueves en la Cámara catalana. De esta manera evitó concretar cuándo el Parlament retomará su actividad.

Según Torra, el compromiso de seguir adelante «es firme». «Es un momento de máxima responsabilidad de todos, no podemos dar un paso atrás y debemos seguir avanzando para seguir adelante para conseguir la republica del 1 de octubre», dijo Torra. A su entender, «la persecución política es más fuerte que nunca desde el franquismo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil