La acusación popular logra que Rajoy declare ante los jueces de la Gürtel

El tribunal que juzga la financiación irregular del Partido Popular llama a declarar como testigo a Mariano Rajoy y contradice a Anticorrupción

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mariano Rajoy tendrá que acudir a los tribunales como uno de los testigos en el juicio del caso Gürtel. Así lo ha decidido el tribunal presidido por Ángel Hurtado, que llamará a declarar al presidente del Gobierno en una fecha todavía por determinar. El magistrado contradice así la posición de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideraban “inútil y redundante” citar a Rajoy, debido a que la caja B y la financiación irregular del Partido Popular (PP) “ya están acreditadas”.

La solicitud de comparecencia la había formulado la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). Los letrados de esta organización argumentaron en marzo pasado que Rajoy, como secretario general del partido en aquella época, debía conocer las actividades del entonces tesorero de la formación, Luis Bárcenas. La decisión conocida este martes ha sido adoptada por una mayoría de dos magistrados contra uno.

«Por mayoría la sala decide que es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto», ha asegura el presidente del tribunal.

Citación de Rajoy: ha sido adoptada por una mayoría de dos magistrados contra uno

Los jueces que investigan la primera época de la Gürtel, la que va de 1999 a 2005, han llamado ya a casi 300 testigos. Entre ellos figuran ex dirigentes del PP como Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja. Igualmente, están citados también miembros de la ejecutiva actual, como Javier Arenas, o figuras históricas como la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp