Rajoy renueva los conciertos con las escuelas catalanas del Opus vía 155

El ministro Íñigo Méndez de Vigo renueva los conciertos a las escuelas catalanas que segregan por sexos pese a la oposición del Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Generalitat publicaron este viernes una resolución firmada por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por la que renueva por cuatro años más los conciertos educativos con las escuelas privadas catalanas. Entre estas renovaciones se encuentran las de una quincena de centros escolares vinculados al Opus Dei que segregan a los alumnos por sexos.

Méndez de Vigo renovó los conciertos educativos de la Generalitat al amparo de las facultades que le otorga el artículo 155 de la Constitución. La resolución del ministro choca con la moción aprobada hace unos días por el parlamento catalán por la que se rechaza subvencionar a las escuelas que segregan por sexo. Esta moción contó con el apoyo de Junts per Catalunya (incluso de los diputados del Pdecat, que votaron por primera vez a favor de la supresión), ERC, PSC, Catalunya en Comú-Podem y CUP. Votaron en contra Cs y PP.

Méndez de Vigo no ha esperado a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat con el argumento de que pronto empezará el periodo de preinscripción escolar. Si el próximo ejecutivo catalán decidiese suprimir algunos de los conciertos una vez publicados en el BOE y el DOGC se podría arriesgar a pagar indemnizaciones millonarias. En el caso de los dieciséis centros vinculados al Opus Dei que operan en Cataluña, reciben cerca de 30 millones de euros anuales a través de los conciertos educativos. Además, la renovación se ha realizado por un periodo de cuatro cursos escolares, hasta el 2021-2022.

Después del consejo de ministros del 16 de febrero pasado, Méndez de Vigo avanzó que renovarían 1.956 conciertos educativos Cataluña a través del 155. Este anunció no ha acelerado la formación del nuevo gobierno catalán pese a que Junts per Catalunya, ERC y la CUP pactaron recientemente, a instancias de este último grupo, suspender los conciertos a las escuelas que segregan por sexos.

Méndez de Vigo renueva los conciertos a las escuelas catalanas del Opus Dei por cuatro años más

Estos conciertos se firmaron en 2014 por la entonces consejera Irene Rigau para un periodo de cuatro años que finaliza el próximo junio. En 2014, los socialistas presentaron una propuesta para eliminar los conciertos a las escuelas segregacionistas, pero fue rechazada con los votos de CiU y del PP. En marzo de 2016, ya con Carles Puigdemont en la Generalitat, tampoco prosperó una iniciativa similar de CSQP (ICV, EUiA y Podem) por el voto en contra de Junts per Catalunya (Pdecat y ERC), PP y la abstención de Ciudadanos. Este marzo, se presentó por tercera vez la propuesta y, esta vez, se aprobó. Sin embargo, Méndez de Vigo ha hecho caso omiso.

Ramon Font, portavoz de Ustec-Stes, sindicato mayoritario en la enseñanza pública catalana, lamenta que el ministro no haya esperado a la formación del nuevo gobierno de la Generalitat. Font señala que hay centros concertados que también segregan por clase social. Son escuelas que imponen elevadas cuotas pese a que también reciben fondos públicos.

Font recuerda que el gobierno de Mariano Rajoy nombró en noviembre pasado a un nuevo director general de centros concertados y privados de la Generalitat, Miquel Mateo. En cambio, señala que no tienen ninguna prisa por cubrir la vacante de director general de formación profesional.

Los 1.956 conciertos renovados corresponden a las etapas de infantil (987) y secundaria (969). No se incluyen los de primaria porque no vencen hasta 2020.

Méndez de Vigo también anunció en febrero que modificará el sistema de inscripción de nuevos alumnos para incluir una casilla lingüística en la que el castellano y el catalán estén equiparadas como lenguas vehiculares para la enseñanza. Esta medida sólo cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp