Rajoy rechaza convocar nuevas elecciones tras la victoria de Sánchez

El presidente no ve cambios con el posible nuevo PSOE y se centra en su crítica a Puigdemont, a quien pide que explique cómo quiere liquidar el estado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo sigue igual para Mariano Rajoy. Acaba de negociar los presupuestos de 2017, le queda algún fleco, y eso le da margen para dos años más, como mínimo. El presidente del Gobierno rechaza convocar nuevas elecciones, por tanto, a pesar del cambio en la política española que pueda suponer la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación tras el comité ejecutivo nacional del PP. Su idea era afrontar el reto del presidente Carles Puigdemont, con su propuesta de referéndum, que explicará esta tarde en Madrid. “Debe explicarse en el Congreso”, le ha espetado Rajoy, que considera que el gobierno catalán “quiere liquidar el estado de derecho” con la propuesta de declarar la independencia si no puede convocar el referéndum.

Rajoy se centra en su réplica a Puigdemont, que defiene su referéndum en Madrid

En ese terreno se siente cómodo, y espera tener el apoyo del PSOE. Pero Rajoy no ha querido entrar en la victoria de Sánchez, al entender que no tiene por qué cambiar nada en la política española. El jefe del gobierno ha defendido que todavía no ha podido felicitar a Sánchez “por motivos de agenda”, y para “no molestarlo”.

En las últimas semanas, Rajoy había asegurado a sus interlocutores que tenía claro que podía ganar Sánchez, frente a Susana Díaz, pero espera que eso no se traduzca en grandes cambios. “El PSOE no tiene por qué dejarnos de apoyar en la política exterior, en defensa, en los asuntos sobre la unidad de España o en la política europea”, ha asegurado.

Rajoy exhibe su pacto con el Pdecat sobre la estiba para orillar la importancia del PSOE

Lo que hará es mantener un diálogo con todas las fuerzas políticas, y se ha referido, en concreto, al decreto sobre la estiba, que ha pactado con el Pdecat. En su horizonte inmediato no habrá cambios. La vida parlamentaria, para el PP, sigue igual. “Si con el PSOE no se puede buscar acuerdos, pues no pasará nada”, ha insistido.

El Gobierno, en todo caso, esperará los pasos que pueda dar Pedro Sánchez. Uno de los que deberá afrontar es la moción de censura de Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, sin embargo, ha anunciado este mismo lunes que retirará su moción de censura si el PSOE presenta una propia. Y en ese caso si que toda la política española podría entrar en una situación de gran incertidumbre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp