Rajoy rechaza dimitir: «Me voy si lo dicen los electores o la Cámara»

Rajoy recuerda que desde que estalló el caso Gürtel, el PP, con él a la cabeza, ha ganado tres veces las elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo del debate de la moción de censura, el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha insistido en reclamarle a Mariano Rajoy que dimita y “ponga fin a todo esto”. Pero, como era de esperar, su llamamiento ha sido estéril, pese a que en el seno del PP y del Gobierno esa es una opción que se llegó a plantear internamente los días previos al debate.

“¿Por qué tengo que dimitir si tengo la confianza de la cámara y de los electores?”, ha replicado el presidente del Gobierno, que ha recordado que, desde que arrancó el escándalo del caso Gürtel, en cuya sentencia se apoya el PSOE para plantear la moción de censura contra el presidente, el PP, con él a la cabeza, ha ganado tres elecciones generales: las de 2011, 2015 y 2016.

Por esa razón, a su juicio, la moción de censura presentada por los socialistas no es contra él, sino “contra los españoles”. «En democracia un presidente se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la cámara. Y por eso estoy yo aquí», ha sentenciado el presidente del Gobierno, ahuyentando así cualquier posibilidad de renunciar al cargo.

Los problemas internos

Rajoy, de hecho, ha cerrado el intercambio matinal de golpes con Sánchez insistiéndole en una de las ideas que ha reiterado durante todo el debate: que el líder del PSOE no puede ser presidente porque no ha ganado nunca unas elecciones. Si quiere serlo, le ha venido a decir, que se presente cuando vuelva a tocar acudir a las urnas.

Dirigentes populares consultados por este medio han preferido cerrar filas con el presidente del Gobierno en este trance, pero no es ningún secreto que existe malestar en el PP con la línea de actuación de su líder en los últimos tiempos.

Por el momento, Rajoy conserva apoyos de su partido. El presidente, de hecho, ha manifestado en más de una ocasión que su deseo es mantenerse al frente del proyecto de los populares con el propósito de volver a concurrir a unas elecciones generales.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp