La ratio de la mortalidad por Covid-19 en España: 1 de cada 100 enfermos fallece

La letalidad de la enfermedad es ligeramente superior en hombres que en mujeres, y asciende significativamente a partir de los 50 años

Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III sitúa la letalidad por infección de coronavirus en España en una horquilla que va del 0,8 al 1,1. Dicho de otra forma, de cada 100 personas que se infectan de Covid-19 solo muere 1. 

La cifra es desigual en los tramos de edad, y se eleva especialmente entre las personas mayores. Según el estudio del Carlos III, los mayores de 80 años son los más vulnerables con un 16,4% de mortalidad, es decir, que 16 de cada 100 personas de ese grupo acaban falleciendo. 

El estudio, publicado este viernes en British Medical Journal, desvela que la letalidad por coronavirus es mayor en hombres (entre el 1,1 y el 1,4 por ciento) que entre mujeres (donde oscila entre el 0,6 y el 0,8 por ciento) y asciende significativamente a partir de los 50 años.

Los mayores son el grupo más vulnerable

Para pacientes de más de 80 años, la letalidad en hombres llega hasta el 16,4 por ciento mientras que en mujeres se mueve entre el 4,6 y el 6,5 por ciento. En personas jóvenes las cifras son mucho menores. En menores de 50 años sólo se produce un fallecimiento por cada mil personas, y en menores de 30, una muerte por cada 10.000.

Para realizar el estudio, los autores han contado con los datos aportados por el Estudio Nacional de Seroepidemiología ENE-Covid, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Sistema Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo) y la información aportada por más de 61.000 participantes.

Con toda esa información, los autores han confirmado algunos datos ya observados a lo largo de la pandemia: “que la enfermedad es más grave en las personas mayores y los hombres presentan mayor riesgo de morir tras ser infectados por SARS-CoV-2”, ha informado el Instituto Carlos III en nota de prensa.

Vacunas a espaldas de los ancianos

Los principales beneficiados de las vacunas de la Covid-19 son a la vez el grupo poblacional con el que menos se ha testado. La mayoría de las personas mayores han sido excluidas de varios ensayos clínicos de Covid-19, que tienen como objetivo establecer tratamientos preventivos. 

Así lo ha recogido un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association Internal Medicine. Las personas de más de 65 años representan el nueve por ciento de la población, pero el 30 o 40% de los casos de Covid-19 y el 80% de las muertes

El estudio; liderado la directora del Centro de Envejecimiento del Cerebro en el Instituto Hinda y Arthur Marcus para la Investigación del Envejecimiento en Hebrew SeniorLife de Estados Unidos, Sharon K. Inouye; comprobaron la frecuencia con la que se registraron los ensayos clínicos de la Covid-19.