Rivera también se desmarca de Arrimadas

El expresidente de Ciudadanos acusa a Sánchez de retorcer el estado de alarma "hasta extremos insoportables" y lo acusa de violar la Constitución

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Albert Rivera se prouncia de forma velada sobre la crisis de Ciudadanos en Cataluña. El ex-presidente de la formación naranja ha compartido en sus redes sociales un artículo donde denuncia el estado de alarma de Pedro Sánchez, al que acusa de haber retorcido la figura jurídica «hasta extremos insoportables» y que no encuentra ningún sostén en la Constitución, desmarcándose así del apoyo de Inés Arrimadas al Gobierno con la prórroga. 

«La recalcitrante defensa del estado de alarma por el Gobierno, lo es de una situación de anormalidad institucional, de restricción generalizada de los derechos hasta extremos insoportables, sin sostén suficiente en la legalidad constitucional», ha citado Rivera en las redes sociales. Su artículo no menciona nada de lo sucedido en el Congreso el pasado miércoles, pero cuestiona que el Gobierno sea incapaz de usar poderes ordinarios y los acusa de llevar a cabo «un estado de excepción encubierto». 

El artículo es la única crítica de su decisión que tomó su sucesora Inés Arrimadas. La actual líder de la formación naranja ha pasado de hacer una oposición frontal a Pedro Sánchez a hacerle de sostén en una prórroga del estado de alarma cuyo apoyo ha provocado otra sacudida interna y se aleja así del camino que marcó Albert Rivera de acercamiento al PP y a Vox. 

Girauta y Mejías

La decisión de Inés Arrimadas de dar apoyo a la última prórroga del estado de alarma ha provocado la dimisión de uno de sus rostros históricos más visibles en la época del riverismo. El ex-diputado Juan Carlos Girauta de Pedro lamentó la misma noche que se conoció el pacto que la formación naranja se haya convertido en una «bisagra»: «Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado».

La dimisión se conoció escasas horas después de que Ciudadanos hiciera público su apoyo al PSOE in extremis para tirar adelante el estado de alarma que se votó este miércoles en el Congreso con la abstención del PP. La formación que lidera Inés Arrimadas ha conseguido doblegar al Gobierno a cambio de que se comprometa a dialogar y consensuar medidas para la desescalada y adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos.

Otra de los rostros históricos de Ciudadanos en Cataluña ha decidido tramitar su baja. La ex-portavoz naranja en el ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, anunció también vía Twitter su abandono de la formación naranja puesto que la decisión resulta «imposible de compartir después de estos meses tan difíciles y una gestión de consecuencias tan devastadoras para todos los españoles».

Claves del pacto

El pacto de Inés Arrimadas con Inés Arrimadas se justifica por la necesidad de «logar vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma». Ambos se han comprometido en mantener «contactos semanales» sobre la «crisis sanitaria», así como dialogar y en su caso consensuar medidas para la implementación de la desescalada. 

«El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación», afirmó un comunicado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil