Rosa María Mateo purga TVE

El área de informativos de la televisión pública acusa una serie de modificaciones desde la llegada de Rosa María Mateo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rosa María Mateo provoca un efecto torbellino a su llegada a TVE. Su gestoría provisional de la televisión pública, que se extenderá hasta que se nombre un nuevo consejo de administración (probablemente en octubre o noviembre), coincide con una serie de cambios y destituciones en casi todas las jefaturas acontecidos durante agosto.

Los ceses y nombramientos son notables en el área de informativos, donde el único puesto de responsabilidad que sobrevive fue el de cultura; todos los demás tienen nuevos cargos. Solo el viernes se anunciaron al menos 15 cambios en estas jefaturas, que se encargan de producir piezas de noticias para todos los telediarios de TVE.

El área de informativos es dirigida por Begoña Alegría, que ha cambiado a todos los editores de los distintos informativos pero no ha hecho declaraciones públicas al respecto. El flujo de cargos incluso se reflejará en la pantalla, con cambios de varios presentadores de los noticiarios.

Revolución total en las jefaturas de TVE

La periodista Rosa María Mateo fue nombrada administradora provisional de RTVE a finales de julio, mientras un comité de expertos evalúa a los candidatos a ocupar la dirección de la corporación mediática. El pacto político entre el PSOE y Podemos ha mediado en todos los intentos de cambio en la empresa.

Y, ya con el calendario asentado en agosto, los cambios en las direcciones no se hicieron esperar.

El ABC da cuenta de la cronología de los ceses y nombramientos. Primero fue Luis Lianes, nombrado nuevo director de contenidos en sustitución de Carmen Sastre; después fue Mónica Agudo, nueva responsable de informativos diarios, puesto que antes ocupaba José Gilgado.

Jenaro Castro, uno de los candidatos al consejo de administración y a la presidencia de RTVE, fue destituido como director de informativos no diarios, y su puesto ahora pasa a manos de Teresa Rodríguez. Castro ya no dirigirá «Informe semanal», sino que el cargo lo ocupará ahora Óscar González.

El hasta ahora vicepresidente del consejo de informativos, Xavier Fortes, relevará a Sergio Martín como editor y presentador de «Los desayunos». Otro caso es el de José Carlos Gallardo, nombrado nuevo jefe del área de internacional.

Fuentes de TVE afirman que «se está contentando a gente con la que compartían estrategia política»

Entre los nuevos responsables de las secciones están Yolanda Ferrer (nacional), Ángela García Miranda (sociedad), Marta Carazo (economía), Silvia Rodríguez (Madrid), Raquel González (deportes) y Cristina Ortiz al mando de los centros territoriales.

Fuentes de TVE lamentan el «silencio cómplice» del consejo ante los ceses y señalan que «se está contentando a gente con la que compartían estrategia política». También afirman que la mayoría de los ceses se comunicaron por teléfono y sin anunciar nuevos cargos para los afectados, que según la normativa interna deben ser reubicados.

Los cambios en la corporación no han estado exentos de polémica. A mediados de agosto, el comité de expertos que evalúa a los candidatos a la dirección de RTVE reclamó que les dejen «trabajar en paz, con libertad e independencia«, sin «presiones políticas ni de amigos ni de compañeros».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp