RTVE, medio de comunicación estatal

Los expertos que renovarán RTVE afloran presiones políticas

stop

Los expertos que evalúan a los candidatos a dirigir RTVE piden que les dejen "trabajar en paz, con libertad e independencia"

Barcelona, 11 de agosto de 2018 (17:47 CET)

El comité de expertos que evalúa a los candidatos a la dirección de RTVE pone las reglas claras. "No queremos presiones políticas ni de amigos ni compañeros", lamentan, a la vez que exigen que les dejen "trabajar en paz, con libertad e independencia".

El presidente del comité integrado por 17 miembros, Diego Carcedo, manifestó el sábado que el grupo está "muy molesto" por las "filtraciones" de la mayoría de los nombres de los aspirantes a dirigir la corporación mediática. Esta situación genera "desconcierto" y "desconfianza", avisó.

El mensaje del comité de expertos tiene como primer destinatario a la comisión mixta parlamentaria encargada del control de RTVE. "Nosotros estamos intentando hacer nuestro trabajo de manera independiente, queremos ser transparentes y trabajar con confianza", subrayó el periodista

Carcedo lamentó que la aparición del listado "rompe además con los principios de confidencialidad" y pide a la comisión mixta que les dejen trabajar "en paz" para que el resultado de sus reuniones "sea lo más fructífero posible".

Decenas de candidaturas a la dirección de RTVE

El comité de expertos informó de que 103 personas han presentado su candidatura para tomar las riendas de RTVE, pero a unos 80 candidatos les falta la documentación requerida. Por ello, tendrán que abrir un plazo extraordinario de unos siete días para corregir ese problema.

La comisión mixta hará públicos la próxima semana los criterios de baremo que los expertos aplicarán en la evaluación. En septiembre, la comisión se encargará de "legitimar la lista de los candidatos" que cumplen con los requisitos, y la publicará antes del día 7 para que los expertos determinen su método de trabajo.

Los expertos valorarán seis bloques que podrán sumar 100 puntos, con una nota de corte en 65 puntos. Después, se hará una lista con los 20 mejores, que será facilitada a la comisión consultiva de nombramientos del Congreso.

Entre los méritos que evaluarán están la experiencia en periodismo y en RTVE o en otros medios

La formación superior en el ámbito de la comunicación, la experiencia en el periodismo escrito, gráfico o audiovisual, y que hayan ejercido en RTVE o sus sociedades o en otros medios de carácter público o privado son algunos de los méritos que tendrán en cuenta para elegir a los candidatos.

Una vez publicada la lista en las webs de la comisión de nombramientos de las dos cámaras y en el boletín oficial de las Cortes Generales, se procederá a escuchar a los aspirantes antes de su elección en pleno.

Después de elegir a todos los consejeros del Congreso (seis) y el Senado (cuatro), la cámara baja designará al que asumirá la presidencia de la corporación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad