Rufián insinúa que ERC negocia con el Gobierno la reforma de la malversación

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, remarca que "siguen en ello" en alusión a los contactos con el Gobierno acerca de la malversación

MADRID, 24/11/2022.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la última jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso, este jueves. El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. EFE/ Kiko Huesca

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insinuado que continúan las negociaciones sobre una reforma del delito de malversación, algo que viene reclamando la formación republicana y que parecía haber aparcado el Gabinete de Pedro Sánchez.

«Seguimos en ello», ha asegurado el diputado catalán en posible referencia a que sigue habiendo contactos con el Gobierno acerca de la malversación, tras ser preguntado sobre este asunto antes de comenzar el Pleno en la Cámara Baja.

Las declaraciones de Rufián llegan después de que este martes el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asegurase que no había ningún contacto con ERC por parte del Gobierno en vistas a modificar el delito de malversación, por el que fueron condenados los dirigentes independentistas en Cataluña.

Bolaños señaló que continúa la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos, que recoge la eliminación del delito de sedición y su sustitución por uno de desórdenes públicos agravados. Sin embargo, remarcó que «no ha habido ninguna novedad al respecto» sobre la malversación.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Javier Lizón

Así destacó que «hasta la fecha no hay ninguna novedad ni ningún contacto sobre esta materia». Además ha insistió que en una tramitación parlamentaria «con normalidad se presentan enmiendas de los grupos y todas aquellas que se presenten serán analizadas» tanto por PSOE como por Unidas Podemos.

Asalto a la valla de Melilla

Rufián también se ha referido, por otro lado, a la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prevista para este miércoles sobre el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio.

A juicio del portavoz de ERC, la verdad está “cercando” a Marlaska, al tiempo que ha indicado que “un ministro no se puede sustentar en la mentira, como parece que está que está pasando”.

«Nosotros aquí enseñamos tres tres cartuchos de fogueo usados en el asalto de Melilla», ha recordado para después destacar que, por ello, se les dijo “de todo”. Así, ha dejado bien claro que ahora se ha demostrado que se quedaron “cortos” en denunciar el uso de la fuerza contra los inmigrantes.

Desavenencias entre PSOE y Podemos

Asimismo, Rufián ha hecho referencia a las desavenencias en el Gabinete que forman PSOE y Unidas Podemos. En concreto, ha indicado que “las coaliciones viven en crisis permanentes” porque hay “poca cultura” de ello en España.

Y ha añadido que él se cree este tipo de alianzas, también en Cataluña, porque ahora “ya nadie va a ganar por mayor absoluta” las elecciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp