Illa se compromete a facilitar la aprobación de los Presupuestos de Cataluña

El líder del PSC tiende la mano a Pere Aragonès para desbloquear las cuentas de 2022 si finalmente la CUP decide rechazarlas

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, clausura la Escuela de Verano del PSC, este sábado en Barcelona. EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa se ha presentado como un actor clave para garantizar la aprobación de los Presupuestos de Cataluña para el 2022. El líder del PSC ha tendido la mano a la Generalitat para respaldar las cuentas si finalmente no logran el apoyo de la CUP para alcanzar una mayoría suficiente en el Parlament.

El exministro se ha comprometido a dar su respaldo a Pere Aragonès sin establecer ningún tipo de condición previa en relación al independentismo. «Tendremos un enfoque constructivo. Quiero que haya unos presupuestos, aunque sean unos presupuestos con los que no estemos de acuerdo en algunas cosas», ha explicado en una entrevista con la Agencia Efe.

El jefe de la oposición ha cambiado así la postura de su partido de hace justo un año. Entonces, también se abrió a debatir las cuentas, pero fijó el rechazo a la vía unilateral de independencia como una de sus líneas rojas. Algo que ahora ya no cree necesario tras la constitución de la mesa de diálogo y las declaraciones públicas de los republicanos.

Illa ha acercado posturas ante la necesidad de sacar adelante los presupuestos, ya que la Generalitat todavía está gestionando sus gastos con las cuentas prorrogadas del 2019 debido al reciente cambio de gobierno. «Estamos, con un presupuesto prepandémico», ha lamentado.

El diputado socialista ha lanzado así un nuevo guiño hacia Esquerra Republicana que jugará un papel fundamental para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a escala nacional. El rechazo por adelantado del bloque de la derecha ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar apoyos entre sus socios habituales de la legislatura.

La CUP deja en el aire su apoyo a los Presupuestos de Cataluña

El paso adelante del PSC se produce después de las advertencias que ha lanzado la CUP en las últimas semanas y que han hecho tambalear la mayoría parlamentaria que facilitó la investidura de Aragonès. La formación anticapitalista ha situado una serie de líneas rojas que dificultan un acuerdo presupuestario.

El partido de Dolors Sabater ha advertido sobre la dificultad para tejer cualquier tipo de pacto si la Generalitat no renuncia a algunas de sus propuestas estrella como la ampliación del Aeropuerto de El Prat o la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. También exigen un cambio de rumbo en el impulso de una compañía pública de energía.

Al difícil encaje de estas medidas, se suma las críticas que la CUP ha realizado sobre el acercamiento que se ha producido mediante la mesa de diálogo porque considera que debilita al independentismo.

Desde Esquerra Republicana continúan aferrándose a la CUP como su socio prioritario para acordar las cuentas y confían en un acuerdo de última hora que termine por decantar la balanza. Sin embargo, ahora ya tienen la bala del PSC en la recámara.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp