Salvador Illa dimitirá como ministro de Sanidad la próxima semana

El PSC confirma que Illa dejará el Ministerio de Sanidad antes de que inicie la campaña electoral del 14-F en Cataluña

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para dar detalles sobre la pandemia de coronavirus. EFE/ Kiko Huesca

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa para dar detalles sobre la pandemia de coronavirus. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa dejará el Ministerio de Sanidad antes del jueves 28 de enero para implicarse en la campaña electoral en Cataluña, ha confirmado este jueves el PSC.

La formación lo ha anunciado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener las elecciones convocadas para el próximo 14 de febrero, pese al intento de aplazamiento del Govern de la Generalitat.

El PSC fue el único partido contrario en principio a aplazar los comicios y, cuando finalmente aceptó esta propuesta, rechazó la nueva fecha para celebrarlos que propuso el Govern para el 30 de mayo.

Asimismo, Illa se ha negado a abandonar Sanidad antes de que comience la campaña catalana. Debido a la posibilidad de un aplazamiento de meses, no ha sido sino hasta que el TSJC tomó su decisión este jueves que se ha informado de su cese.

El ministro tampoco quiso implicarse en el debate sobre el retraso electoral. En rueda de prensa la semana pasada, respondió a una pregunta de este periódico que mientras siguiera siendo ministro estaba dedicado «al 101%» a la pandemia.

Dimisión de Illa antes del 29 de enero

El primer secretario de los socialistas catalanes ha confirmado este jueves que Illa abandonará el Ministerio de Sanidad la próxima semana, sin que se sepa aún quién le relevará en el cargo en plena pandemia de la Covid-19.

«Salvador Illa ya dijo que iba a dimitir antes de que empezara la campaña electoral, y mantendrá ese compromiso», ha afirmado Miquel Iceta en una comparecencia para valorar la resolución del TSJC que suspende el aplazamiento electoral.

La campaña empezará en principio el 29 de enero, por lo que Illa tendría que dimitir antes del próximo jueves a la medianoche, ha añadido Iceta, a menos de que el TSJC tome una decisión diferente antes de esa fecha.

«Si después hubiera cambios habría que decidir en ese momento», ha explicado, pero de momento se sabe que las elecciones se celebrarán el 14 de febrero y «nuestra responsabilidad» es seguir trabajando sobre ese escenario.

«Al día de hoy ya hay unas elecciones convocadas para el 14 de febrero y el PSC está movilizado al máximo para poder ganarlas», ha apostillado quien fuera el candidato del PSC a las elecciones catalanas hasta hace apenas tres semanas.

Sobre la resolución del TSJC, Iceta ha subrayado que «el PSC acata y acatará las resoluciones judiciales», y ha afirmado además que el partido no recurrió el decreto de aplazamiento de elecciones motu propio «para que nadie pudiera acusarnos de que estábamos buscando una ventaja electoralista».

«La incertidumbre es culpa del Govern»

Con respecto a la posición del vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonès, de que el TSJC está condicionando la política catalana, Iceta ha dicho que esas declaraciones «me parecen especialmente inoportunas».

«Aquí, si alguna incertidumbre se ha producido es por culpa de que el Govern ha hecho mal sus deberes. Digámoslo de otra manera: si un ciudadano considera que sus derechos han sido vulnerados, tiene derecho a recurrirlo a los tribunales, y los tribunales tienen la obligación de responder a ese recurso. Ahí no hay incertidumbre. Lo que ha habido es un gobierno haciendo mal las cosas», ha dicho.

«Les habíamos advertido sobre ello, sobre los problemas jurídicos de un decreto que solo tiene tres artículos y una disposición final. El Gobierno había dicho que quería aplazar las elecciones y lo que hizo fue anular las que había previstas y decir que quizá el 30 de mayo convocaría otras. Tampoco está claro que tenga capacidad de convocatoria electoral un gobierno que no tiene presidente», ha explicado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp