Illa se aferra a Sanidad: «Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña»

El candidato socialista argumenta que no está haciendo campaña y mantendrá su puesto, a pesar de las presiones de todos los grupos políticos

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en España durante una rueda de prensa convocada este sábado, en la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en España durante una rueda de prensa convocada este sábado, en la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa no está dispuesto de dejar su puesto como ministro de Sanidad hasta el último momento. El candidato socialista ha hecho oídos sordos de las críticas que ha recibido desde diferentes sectores políticos y continuará como máximo responsable de la contención de la pandemia hasta que queden apenas 15 días para las elecciones catalanas.

El aplazamiento de los comicios no ha alterado su hoja de ruta. Illa mantendrá su cartera hasta que quede el tiempo justo para competir como cabeza de lista del PSC. Las elecciones podrían no llegar a celebrarse hasta el próximo 30 de mayo, lo que le ofrecería un margen de cuatro meses más con una intensa exposición mediática por su cargo.

Yo dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Me parece que es una decisión que es correcta”, ha reafirmado este lunes en una entrevista en La Sexta.

El ministro de Sanidad ha salido al paso de las críticas que ha recibido desde distintos puntos del espectro político por la decisión de aferrarse al puesto. Los reproches se han intensificado en los últimos días en el bloque de la derecha por parte de los representantes del Partido Popular, Ciudadanos, Vox o el PdeCat, pero también han llegado de sus socios de Gobierno.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya invitó a Illa a actuar “con rapidez” para dejar su cargo porque considera Cataluña ya está inmersa en una auténtica campaña electoral. “Creo que la pandemia requiere de toda la concentración, de todo el ánimo, de toda la inteligencia y de toda la entrega”, puntualizó la política de Unidas Podemos en una entrevista con el Huffington Post.

Sin embargo, el ministro de Sanidad se ha mostrado tajante y ha advertido que está dispuesto a mantener la “responsabilidad” que le encomendó Pedro Sánchez hasta las semanas previas a los comicios. “Yo no estoy haciendo campaña”, ha respondido.

Illa elude posicionarse sobre el aplazamiento electoral

Con su cargo todavía vigente, el ministro no ha querido entrar a valorar la decisión del Gobierno de la Generalitat de aplazar las elecciones que estaban previstas para el próximo 14 de febrero hasta el 30 de mayo. Una causa que precisamente se ha justificado por el impacto negativo que podría tener en la pandemia de coronavirus.

Illa ha evitado adelantar si finalmente el grupo socialista presentará un recurso contra el retraso, ya que aspiraban a que como mucho se postergasen los comicios al mes de marzo. “Me remito a lo que dice mi partido, yo ahí no he querido entrar”, ha argumentado.

El PSC ha hecho una fuerte campaña en los días previos para tratar de presionar a ERC y Junts para que mantuvieran la llamada a las urnas, después de que las últimas encuestas les hayan permitido ganar algo de terreno al bloque independentista.

La Lliga Democrática ha abierto la vía judicial tras presentar un recurso contra el aplazamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Un camino que ya han seguido hasta tres organizaciones políticas más y que deja en suspenso la fecha definitiva de las elecciones.

Illa aplaude el trabajo de Carolina Darias

Tampoco ha querido el ministro de Sanidad confirmar quién le sustituirá en su cargo cuando comience la campaña electoral catalana y se hará cargo de del Ministerio de Sanidad para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de coronavirus.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha participado también en todos los encuentros con los consejeros de Sanidad con motivo de la Covid-19 y es la mejor posicionada, pero Illa ha dejado la decisión y el anuncio en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con Carolina, trabajo con ella codo con codo. Es una ministra magnífica y tengo la mejor de las opiniones de ella”, ha apuntado Illa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp