Sánchez acusa a Casado de maniobrar contra el Gobierno en Europa: «Me da vergüenza ajena»

El presidente del Gobierno señala al líder del PP por "dañar" la imagen de España con sus críticas a las medidas económicas y sanitarias adoptadas tras la pandemia del coronavirus

Pedro Sánchez en el Congreso. EFEPedro Sánchez en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha convertido su intervención en el Congreso de los Diputados en una batalla particular contra Pablo Casado. El presidente del Gobierno ha aprovechado el debate para cargar contra el jefe de la oposición, al que ha acusado de dañar la imagen de España con sus comentarios en los foros europeos sobre la evolución económica y sanitaria del país.

«Me da vergüenza ajena», ha jaleado el líder socialista, provocando que toda la bancada de su partido se levantase al unísono para aplaudir sus críticas contra el Partido Popular.

Este mensaje en la cámara se produce como respuesta a las declaraciones de Casado de trasladar hasta Bruselas su plan para tumbar la nueva reforma laboral que está negociando el Gobierno o de sus palabras en las que advirtió que la economía española se encontraba en una situación de quiebra tras la crisis de la Covid-19.

«No haga daño a España fuera de España»

Sánchez ha asegurado que varios miembros del Partido Popular Europeo le han hecho llegar los comentarios Casado contra la gestión de la pandemia o el reparto de los fondos de recuperación que se han producido en la antesala de las reuniones del Consejo Europeo. «No jueguen con las esperanzas y no utilicen la desinformación si quieren ser un partido que la gente se tome en serio» ha sentenciado.

Sánchez se aferra a los datos de empleo para cargar contra Casado

Sánchez ha contrarrestado las críticas de Casado con una batería de argumentos sobre la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. El presidente ha celebrado algunas noticias recientes como la caída de la tasa del paro hasta el 14,6%, aunque ha reconocido que el desempleo juvenil todavía sigue siendo la tarea pendiente de España.

El presidente también ha enumerado algunas de las políticas adoptadas durante la pandemia como la creación de los créditos ICO dirigidos a los negocios, la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las prestaciones a los trabajadores autónomos.

«¿Por qué les molesta que España salga bien parada?», ha insistido en dirección a la bancada de Casado.

La réplica de Sánchez, se produce después de un intensa intervención de Casado, en la que ha afeado al presidente del Gobierno la falta de comparecencias en el Congreso o la escasa ejecución de las partidas recogidas en el Plan de Recuperación. «No ha hecho nada para lograr los fondos europeos», ha cuestionado el líder del PP.

«¿Por qué las reparte a dedo? ¿Por qué oculta lo que le exige la Unión Europea? ¿Nos puede decir en qué fía su recuperación? En ser el coche escoba de los independentistas», ha agregado.

Casado ha acompañado su discurso con críticas por el incremento del gasto público para sufragar a 23 ministerios, las subidas de impuestos o la falta de medidas para combatir la inflación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «El PSOE intenta cuadrar las cifras empobreciendo a los ciudadanos«, ha puntualizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp