Sánchez dará explicaciones sobre la pandemia en el Congreso el 24 de febrero

El decreto sobre el estado de alarma contempla que el presidente del Gobierno acuda a la Cámara cada dos meses para dar explicaciones sobre la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso del 16 de diciembre de 2020 | EFE/JJG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones sobre la tercera ola de la pandemia de coronavirus en el Congreso de los Diputados el próximo 24 de febrero, tal y como está contemplado en la prórroga del decreto sobre el estado de alarma de seis meses.

La mayoría de los partidos pactaron que el jefe del Ejecutivo acuda a la Cámara a dar explicaciones cada dos meses sobre la evolución de la pandemia y la Junta de Portavoces del Congreso lo ha aprobado este martes. Tras mes y medio sin Control al Ejecutivo, Sánchez vuelve al Congreso para explicar la evolución de la pandemia.

Así lo ha confirmado este martes el diputado socialista Rafael Simancas a la prensa. Aunque desde la oposición también esperan que el presidente hable sobre la borrasca Filomena, las ayudas que solicitaron y también sobre los fondos europeos. Los grupos parlamentarios ya criticaron al Gobierno la falta de transparencia al decretar un estado de alarma “sine die” hasta el 9 de mayo, una situación de malestar a la que se sumaron también los socios del Gobierno por tratar de evadir el control parlamentario.

Sánchez no rinde cuentas desde el 16 de diciembre

La última ocasión en la que el presidente del Gobierno rindió cuentas ante la Cámara Baja fue el pasado 16 de diciembre, momento en el que anunció que el Gobierno «endurecería» las medidas de contención contra la Covid si aumentaban los contagios. Pero ese endurecimiento nunca llegó.

Su comparecencia llegará el próximo miércoles 24 de febrero tras la crítica unánime de las comunidades autónomas por la gestión de la covid y ante la petición de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y de poder confinar los territorios.

La negativa del Gobierno a modificar el estado de alarma y al endurecimiento de dichas medidas ha hecho pensar a varias comunidades que todo se debe a la «urgencia electoral» del PSOE en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dejó la posibilidad abierta de suspender los comicios, si el Ejecutivo consideraba que había que endurecer las medidas tras el aumento de casos.

El PP reclamó la comparecencia urgente del presidente del Gobierno con el objeto de que se convocase de manera extraordinaria un pleno antes de febrero para dar cuentas, además, sobre el paso del temporal Filomena a principio de enero en España y para explicar el reparto de fondos europeos de Bruselas o para que el Ejecutivo argumente el acuerdo entre el Gobierno y Reino Unido sobre Gibraltar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp