Las comunidades empiezan a abrir la mano con las restricciones tras la tercera ola

Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia anuncian cambios en sus medidas sanitarias tras los primeros síntomas de reducción de los contagios

Varios policías vigilan las calles del centro histórico de Málaga que ha cerrado toda su actividad no esencial por el coronavirus. EFE/Daniel Pérez

Varios policías vigilan las calles del centro histórico de Málaga que ha cerrado toda su actividad no esencial por el coronavirus. EFE/Daniel Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los principales indicadores epidemiológicos han comenzado a mostrar signos que apuntan a que la tercera oleada de coronavirus está remitiendo en España. El descenso paulatino de los contagios y de los fallecimientos por Covid-19 han arrojado algo de esperanza, tras un mes de enero con cifras de récord que recuerdan al peor momento de la primavera.

El impacto de los rebrotes forzó a todas las comunidades autónomas a endurecer al máximo su plan de restricciones contra la pandemia con medidas para impedir la movilidad, la interacción social o la actividad de los negocios no esenciales. Los brotes verdes han dado pie a que algunas regiones como Castilla La Mancha, Andalucía o Murcia comiencen a flexibilizar sus medidas. Son los primeros pasos de la tercera desescalada. 

Castilla La Mancha dará un respiro a los comercios y la hostelería

Una de las comunidades que ya estudia cambios en las medidas restrictivas es Castilla La Mancha. El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que su equipo se reunirá de forma extraordinaria esta semana para modificar las medidas de su plan de choque que permanece en un nivel 3 de alerta.

El líder socialista ha comunicado que presentará un “planteamiento diferente” para facilitar la reapertura con limitaciones de algunos sectores comerciales y de la hostelería, que tuvieron que echar el cierre debido al avance de la tercera ola.

La Consejería de Sanidad ha notificado este lunes 1.496 nuevos contagios y 13 fallecidos como consecuencia del coronavirus. A pesar del descenso de los casos, todavía hay 687 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 82 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Andalucía liberará a los municipios con menor riesgo

Andalucía también ha anunciado este lunes los primeros pasos de su plan de vuelta a la normalidad, que permitirá relajar las restricciones en todos los municipios que encadenen una bajada de contagios de manera consecutiva durante al menos 10 días. Cada semana se reunirá el comité que decide medidas como el confinamiento perimetral o el cierre de la actividad no esencial en cada localidad.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado el cambio de política pero ha mandado un mensaje de tranquilidad para evitar cometer errores. “Podemos estar saliendo de la tercera ola y meternos en la cuarta”, ha subrayado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. EFE/Ismael Herrero

Andalucía ha contabilizado este lunes 2.902 nuevos contagios y 53 fallecidos más. La incidencia acumulada continúa en descenso pero todavía se encuentra en 776 casos por cada 100.000 habitantes. Es tres veces el nivel de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Murcia reactiva el servicio de terraza

Murcia también ha empezado a suavizar de forma sutil su mapa de restricciones contra la Covid-19. Los bares y restaurantes de una veintena de municipios de la región podrán abrir a partir de este miércoles sus terrazas al 75%. Eso sí, solo podrán recibir a personas que convivan en la misma unidad familiar.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado que los datos epidemiológicos «invitan a ser un poco optimistas», pero ha advertido que el resto de municipios con una incidencia algo más elevada continuarán con las actuales restricciones hasta que se alivie el impacto de la tercera oleada.

La tasa de incidencia acumulada de la Región de Murcia se ha reducido un 50% en la última semana, mientras que las cifras de ocupación en las camas de los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han estabilizado.

Cataluña y Madrid ya han iniciado la desescalada

Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia se han sumado al levantamiento de las restricciones, que ya habían puesto en marcha otras regiones gracias a la mejoría de sus indicadores epidemiológicos.

Cataluña abrió la veda con una modificación de su plan de choque que dio algo más de margen a la hostelería con sus franjas horarias. También se trasladó el confinamiento perimetral desde los límites de los municipios hasta las fronteras comarcales.

La Comunidad de Madrid se ha mantenido como una de las regiones con un plan de medidas más laxo de toda España. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordó esta semana ampliar el número de personas que pueden reunirse desde las cuatro hasta las seis para evitar un golpe en el sector hostelero.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp