Elecciones catalanas | El TSJC confirma definitivamente el 14-F — Directo

Cataluña se prepara para la campaña electoral en plena pandemia de coronavirus y con importantes restricciones a la movilidad en vigor al menos hasta el 7 de febrero

De izquierda a derecha: los presos del 'procés' Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

De izquierda a derecha: los presos del ‘procés’ Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Oriol Junqueras, el 21 de enero de 2021, a su salida de la cárcel de Lledoners tras concederles la Generalitat el tercer grado para participar en la campaña electoral del 14-F | EFE/SS

Los partidos catalanes se han adentrado ya en la precampaña después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) mantuviese cautelarmente las elecciones catalanas el 14 de febrero.

Siga en directo por Economía Digital todas las noticias políticas, sanitarias y judiciales en torno a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

ERC apuesta por la unilateralidad en su programa electoral

El candidato de ERC al 14-F, Pere Aragonès, durante el acto de inicio de campaña, el 28 de enero de 2021 en Mataró | EFE/AG

La vía unilateral a la independencia se abre paso en el programa electoral de ERC. Los de Oriol Junqueras, que han ido y venido con la unilateralidad desde el fracaso del 1-O, dicen ahora que no renuncia «a la desobediencia civil y a la unilateralidad si una mayoría democrática así lo avala».

Los republicanos insisten en señalar que no descartan «ninguna vía democrática y pacífica» para conseguir la independencia, por lo que «conviene prepararse» para «un referéndum no acordado» con el Gobierno central. «El Estado debe saber que su negativa a negociar un referéndum, si perdura en el tiempo, puede desembocar en una acción unilateral del independentismo«.

«Este escenario exigirá, no obstante, un apoyo muy mayoritario y su operatividad y eficacia dependerá siempre de la acumulación de apoyos, electorales en primer lugar, pero también institucionales, sociales, económicos y mediáticos. Así como el ejercicio de la desobediencia civil, una herramienta totalmente válida y democrática», reza el programa.

Concluye ERC en este esfuerzo por no perder votos independentistas en favor de JxCat que «la unilateralidad es viable y tiene sentido en la medida que la hagan posible la voluntad, la determinación y una fuerza democrática imbatible por su compromiso, por la capacidad organizativa y por la capacidad de seducir e interpelar a una mayoría social y política».

No obstante, el apoyo a la independencia está naufragando en Cataluña. Según el propio centro de estudios de la Generalitat, solo el 44,5% quiere la independencia de España, mientras que el independentismo hace llamamientos a superar el 50% de los votos.

El TSJC confirma que las elecciones serán definitivamente el 14 de febrero

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del Govern, el 19 de enero de 2021 | EFE/Generalitat/RM

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la anulación del retraso electoral en Cataluña, de forma que se mantiene la convocatoria del 14 de febrero.

Leer más: El TSJC mantiene definitivamente las elecciones catalanas del 14-F.

El TSJC se reúne de urgencia para dar su veredicto final sobre el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado este viernes un escrito a las partes implicadas en el recurso contra el retraso electoral en Cataluña informado de que ha apurado los plazos para dar cuando antes su veredicto final sobre el 14-F.

Los magistrados tenían previsto dar a conocer su resolución el 8 de febrero o antes, pero han explicado que, «de acuerdo con la tramitación urgente y de preferencia absoluta, procederemos durante el día de hoy a la votación y al veredicto«, informa Ara.

De hecho, los magistrados están reunidos desde las 12.00 horas del mediodía para deliberar sobre el asunto. Sobre la mesa están las alegaciones de la Generalitat para defender el aplazamiento, los motivos de los recurrentes y el informe de la Fiscalía, favorable al 14-F.

Es posible que la resolución llegue este viernes o, como muy tarde, el próximo lunes, según fuentes conocedoras del proceso.

El CIS catalán envía al PSC a la tercera posición

Salvador Illa y Miquel Iceta durante el primer acto de precampaña del PSC para las elecciones catalanas del 14-F, el 3 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/Archivo

ERC ganaría las elecciones del 14-F, con JxCat pisándole los talones y el PSC en la tercera posición, según la encuesta electoral del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), equivalente al CIS catalán. Sus resultados difieren de los del CIS, que vaticinó que Salvador Illa será el vencedor.

ERC conseguiría el 22% de los votos para hacerse con 34-35 escaños, según el CEO. JxCat casi le empataría, con el 20,7% de los sufragios y 32-34 escaños, mientras que la estimación de voto del PSC es del 19,6% para 26-29 escaños. Cs tendría el 9,6% de los votos y 12-13 escaños.

Las horquillas de ERC y JxCat, aunadas a una estimación de voto del 6,2% para la CUP, que metería ocho diputados en el Parlament, daría al independentismo mayoría absoluta, máximo cuando la CUP durante esta campaña ha confirmado que estaría dispuesta a entrar al Govern.

Por otro lado, la estimación de voto a los comuns según el CIS catalán es del 6,5% para 6-8 escaños. El PP mejoraría sus pasados resultados con el 7% y 9 escaños, mientras que Vox entraría en la Cámara catalana con 5-6 diputados gracias al 4,8% de los sufragios.

El CEO prevé que el Pdecat se quede fuera del Parlament pese a estimar que obtendrá el 2,3% de los votos.

La Fiscalía pide al TSJC mantener el 14-F

El Parlament de Cataluña está disuelto desde el decreto de convocatoria de elecciones y así permanecerá hasta después de la votación

La Fiscalía de Cataluña ha remitido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su informe sobre la celebración de elecciones, en el tanto este tribunal debe decidir si mantiene la suspensión del decreto de aplazamiento del Govern.

El criterio de la Fiscalía es mantener la convocatoria electoral el 14 de febrero; es decir, anular el decreto de la Generalitat que retrasaba los comicios a finales de mayo.

El informe alega que suspender las elecciones provocaría una «anormalidad jurídica e institucional» en Cataluña, que puede prolongarse de forma «indeterminada».

Leer más: La Fiscalía desmonta los argumentos del Govern para retrasar las elecciones catalanas.

Illa promete intentar la investidura si es el más votado

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, se ha comprometido este viernes a intentar la investidura como presidente de la Generalitat si es el más votado.

Illa trata de diferenciarse así de Ciudadanos, que en las elecciones catalanas de 2017 logró la victoria de la mano de Inés Arrimadas y, sin embargo, renunció a presentarse a la investidura.

«Vuelvo a Cataluña para ganar las elecciones y para hacer Gobierno. Y les anuncio que, si soy la fuerza más votada, me presentaré a la investidura para hacer un gobierno de servidores públicos», ha dicho Illa.

Junqueras y los presos estarán fuera de la cárcel durante toda la campaña del 14-F

Fuentes jurídicas consultadas por Economía Digital dan por hecho que no habrá tiempo para revocar el tercer grado a los presos del procés antes de las elecciones catalanas.

Así, Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas condenados por sedición por el 1-O tienen todos los números de poder protagonizar el grueso de la campaña de las elecciones catalanas fuera de la cárcel.

Leer más: Los presos del procés harán toda la campaña fuera de la cárcel.

El voto exterior se desploma un 60% para el 14F

Varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el 31 de octubre de 2020 | EFE/AG/Archivo

El voto por correo para los residentes en el extranjero se desploma un 60%. Un total de 15.726 personas que residen fuera de España de forma permanente han pedido el voto por correo para las elecciones del 14F, un 60% menos que las solicitudes de voto exterior que en las autonómicas de 2017.

La Consellería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia han explicado en un comunicado que se han aceptado 15.509 solicitudes y han sido denegadas 217. Las peticiones se han elaborado sobre un censo de 255.087 residentes en el exterior.

Ayuso participa en la campaña del PP catalán con un acto el sábado en Barcelona

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), a su llegada a la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acudirá presencialmente el sábado 30 de enero a un acto de campaña en Barcelona para las elecciones catalanas junto al candidato del PP, Alejandro Fernández, han informado fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según las mismas fuentes, ha sido el PP de Cataluña el que ha reclamado la presencia de Ayuso en este acto, que comenzará a las 11.30 horas. Ayuso viajó a Barcelona el pasado mes de noviembre tras el acuerdo sellado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC en el marco de la negociación presupuestaria de 2021 para armonizar algunos tributos como el de patrimonio, que en Madrid está bonificado.

 

 

Las juventudes de ERC parodian a JxCat en su vídeo de campaña: "No los hay tan puros como nosotros"

El Jovent Republicà, las juventudes de ERC, han arrancado su campaña electoral con un vídeo que entra en el cuerpo a cuerpo contra JxCat. Los republicanos han lanzado una parodia sobre la confección de las listas electorales del partido de Puigdemont, y  se han reído de la supuesta pureza independentista que se atribuyen: «No los hay tan puros como nosotros».

El vídeo, que las juventudes de ERC han publicado a través de sus redes sociales oficiales, muestra a dos personas de espaldas –que por la forma de vestir y el pelo podrían evocar a Laura Borràs y Joan Canadell, números dos y tres de la lista de JxCat respectivamente– en un teatro mientras descartan candidatos para formar parte de su lista.

«Un momento, ¿qué apellido tiene? No, no, fuera», dice la mujer. Además, hay algunos elementos alegóricos de JxCat, como un candidato al que escogen solo por tener muchos seguidores en Twitter o a otro que lleva un altavoz (en referencia a Joan Bonanit, el independentista que ha fichado por Puigdemont y que iba cada noche a dar las buenas noches a los presos del procés).

La Generalitat alega falta de dosis en su negativa de vacunar a los miembros de las mesas

La Generalitat ha descartado vacunar a los miembros de las mesas electorales dado que no hay tiempo para que estén inmunizados y la situación de escasez de vacunas, pero sí les hará un test de antígenos unos días antes del día 14 de febrero.

Los test de antígenos, de carácter voluntario, se harán a los miembros titulares de las mesas y a los primeros suplentes que serán citados en su centro de atención primaria, según ha explicado este jueves el secretario general del Departamento, Marc Ramentol.

Además, se les facilitará mascarillas FFP2 durante todo el día y, en las horas establecidas para que puedan votar las personas en cuarentena o aisladas, entre las 19.00 y las 20.00 horas, se les dará también una bata, pantalla facial y guantes homologables.

Cs recurre a la Junta de Barcelona el plan de cobertura del 14F de la CCMA

Ciudadanos ha presentado recurso en la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra el Plan de cobertura informativa propuesto por la Corporació Catalana de Mitjans Audivisuals (CCMA) entre acusaciones de violar la proporcionalidad.

Según un comunicado, la formación naranja ha explicado que el plan rompe con lo establecido en la legislación electoral y en la instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central. Además, ha recordado que la cobertura informativa «no puede resultar de la arbitrariedad sino que debe atender a la representatividad actual de cada formación en el Parlament».

La mayoría de partidos harán actos de campaña presenciales

Pere Aragonès, Bernat Solé, Meritxell Serret y Marta Vilalta en un acto preelectoral de ERC en Lleida, el 23 de enero de 2021 | EFE/RG/Archivo

Los partidos catalanes han acordado este jueves priorizar los actos telemáticos en la campaña del 14-F, pero la mayoría también harán mítines con público. En la reunión de la mesa de partidos, solo el PSC, los comuns y el Pdecat votaron en contra de celebrar actos presenciales del todo.

La campaña electoral arrancará esta medianoche y contará con la participación de los líderes de los principales partidos españoles, entre ellos el presidente y vicepresidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que viajarán a Cataluña para apoyar a los candidatos del PSC y comuns.

Iglesias aplaude que Junqueras salga para la campaña

Pablo Iglesias ha asegurado este jueves que la decisión de la Generalitat de conceder el tercer grado a Oriol Junqueras y los demás presos del procés (excepto Carme Forcadell) «es la mejor noticia para la democracia».

«Nosotros somos favorables a que el Gobierno utilice un recurso que es perfectamente legal y legítimo en interés del Estado», ha comentado el vicepresidente segundo, contradiciendo así a la vicepresidenta primera, la socialista Carmen Calvo, que por la mañana defendía que el Ejecutivo no valora este tipo de decisiones.

Lea más: Iglesias celebra el tercer grado de Junqueras como “la mejor noticia para la democracia”.

Iglesias entra en campaña con ataques a Illa

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se implicará en la campaña del 14-F, al igual que los líderes de los principales partidos españoles. El dirigente de Podemos participará presencialmente en dos actos de Catalunya en Comú-Podem, al igual que los ministros morados Irene Montero, Manuel Castells, Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

Iglesias ha dado este jueves una entrevista a TV3 en la que ha cuestionado que el candidato del PSC y hasta ayer compañero suyo en el Gobierno, Salvador Illa, haga «políticas de izquierda». El vicepresidente segundo ha asegurado que la candidatura de Illa al 14-F está avalada por los poderes «mediáticos», que a su juicio no se caracterizan por apoyar a políticos de izquierda.

Iglesias protagonizará el acto central de la campaña de los comuns, que se celebrará el 6 de febrero en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata del partido, Jéssica Albiach. El vicepresidente también estará en el acto de cierre de campaña, el 12 de febrero, en Girona.

60.000 test de antígenos para los miembros de las mesas electorales

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que su departamento hará 60.000 test de antígenos a los miembros de las mesas electorales entre el 9 y el 12 de febrero, para detectar posibles contagios de coronavirus antes de las elecciones del día 14.

Así lo ha explicado la Consejería en la reunión de la mesa de partidos que se celebra este jueves. Estas 60.000 pruebas de antígenos estarán a disposición de los miembros de las mesas pero no serán de aplicación obligatoria.

El Govern defiende que no puede obligar a estas personas a hacerse test si no quieren.

Junqueras saldrá de la cárcel para implicarse en la campaña del 14-F

La Dirección general de Servicios Penitenciarios de Cataluña ha formalizado este jueves, por segunda vez, el régimen de semilibertad para los presos del 1-O, que podrán salir este mismo viernes y hacer campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El departamento de Justicia que dirige la republicana Ester Capella ha dado el visto bueno a ese tercer grado, tras el rechazo en diciembre por el Tribunal Supremo a una primera petición realizada por las juntas de tratamiento de las cárceles en las que se encuentran los presos del procès (Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses).

Leer más: La Generalitat desafía al Supremo y libera a Junqueras para la campaña del 14-F.

Illa anuncia a Maurici Lucena (Aena) como candidato a vicepresidente económico

Maurici Lucena, presidente de Aena.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que, si gana las elecciones y puede formar Govern, su vicepresidente será el actual presidente de Aena, Maurici Lucena.

«El plan que el PSC tenemos para Catalunya cuenta también con un equipo. Hoy os anuncio que el vicepresidente de mi Govern será Maurici Lucena», ha dicho Illa en un tuit.

Lucena fue diputado y portavoz del PSC en el Parlament entre diciembre de 2012 y octubre de 2015.

Las solicitudes de voto por correo ya superan el total de las elecciones de 2017

El voto por correo del 14-F oficialmente ha superado ya el total conseguido en las elecciones de diciembre de 2017, cuando en torno a 80.000 catalanes ejercieron su derecho al sufragio de esta forma. Ahora, a falta de diez días para que finalice el término para solicitar el voto por correo, ya hay más de 84.000 solicitudes, según datos de la Generalitat al 26 de enero.

Esto significa que en seis días se incrementó en 35.000 solicitudes, puesto que hasta el 21 de enero se había pedido 49.000 veces. El 40% de las 84.000 solicitudes computadas hasta este pasado martes 26 se han hecho por la vía telemática, mientras que el resto se han hecho en las oficinas de Correos.

Leer más: El voto por correo se dispara y ya supera el de las elecciones catalanas de 2017.

Los mítines de campaña tendrán registro previo

Acto electoral de JxCat en el que intervinieron la candidata oficial, Laura Borràs, y el candidato "simbólico", Carles Puigdemont (de forma telemática), el 24 de enero de 2021 en Barcelona | EFE/SS

El anuncio, este pasado martes, de que los ciudadanos podrán saltarse el confinamiento municipal para asistir a mítines de partidos políticos ha disparado una nueva polémica en Cataluña. Pero desde el Govern matizan que no será tan fácil sortear el cierre perimetral establecido al menos hasta el 7 de febrero, puesto que los actos electorales deberán realizarse con registro previo de asistentes.

“Si no te has inscrito no podrías ir“, aclaran desde el Ejecutivo catalán. Así las cosas, los organizadores están obligados a cumplir con las medidas recogidas en los protocolos o, en su defecto, con las restricciones aplicables en ese momento. Cualquier medida que deba cumplir un espacio cultural, por ejemplo, no puede ser soslayada por los políticos.

Leer más: La Generalitat pedirá un registro previo a los mítines de campaña para evitar el descontrol.

Cataluña se acerca al pico de enfermos de Covid-19 en las UCI

Profesionales sanitarios en una UCI en Barcelona | EFE/EF/Archivo

La presión hospitalaria del coronavirus en Cataluña sigue siendo indomable. La comunidad ha alcanzado este miércoles los 705 pacientes graves de Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone que el 58% de las 1.200 camas de este tipo están ocupadas. Desde el 28 de abril, cuando España atravesaba la primera ola de la pandemia, no se ven cifras de UCI tan alarmantes en la región.

Así las cosas, la previsión de la Generalitat de que el 14 de febrero —cuando se celebrarán en principio las elecciones autonómicas— se alcanzará un pico de ocupación de UCI sigue camino de cumplirse. Durante los primeros días de enero, el Departamento de Salud pronosticó que en vísperas del 14-F habría 840 ingresados en UCI, 135 más que los actuales.

Entre el lunes y este martes, han ingresado otros 14 pacientes en UCI.

Leer más: Cataluña tiene el 58% de las camas UCI con enfermos de Covid-19.

49.000 solicitudes de voto por correo hasta el 21 de enero

Hasta el 21 de enero, 49.000 catalanes habían solicitado el voto por correo, de los que un 45% lo hizo por vía telemática (es decir, se pide por la web y se entrega la papeleta al cartero desde la puerta de casa).

Estos son los datos más recientes de los que dispone la Generalitat. Desde la Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia explican que se trata de un incremento en el voto por correo de en torno al 160% con respecto al mismo periodo de las elecciones catalanas de 2017.

Entre el 15 y el 18 de enero las solicitudes se bloquearon, pues el Govern decretó el aplazamiento de las elecciones del 14-F y, unos días después, el TSJC tumbó ese decreto y mantuvo cautelarmente la fecha del 14 de febrero.

En las elecciones autonómicas de 2017 unos 80.000 catalanes votaron por correo. La Generalitat prevé que esta vez la cifra será «bastante más alta» y que probablemente duplique esos 80.000. Los votantes pueden hacer la solicitud del voto por correo hasta el 5 de febrero, y pueden votar de esta forma hasta el día 12.

El Govern exime los actos electorales del confinamiento municipal

Asistir a un acto electoral es motivo para saltarse el confinamiento perimetral, que está en vigor en Cataluña al menos hasta el 7 de febrero. «Se debe garantizar el derecho a la participación política«, ha dicho este martes la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Los certificados de autorresponsabilidad que permiten sortear el cierre perimetral de los municipios y de Cataluña recoge como un motivo el ejercicio del derecho de manifestación y de participación política. Y el Govern entiende que allí encaja, sin lugar a dudas, la asistencia a actos de campaña, que iniciarán este próximo viernes.

Budó ha recalcado que todos los mitines se han diseñado para que, si son presenciales, sean reducidos. Y que la recomendación es que la mayoría sean telemáticos. La portavoz ha asegurado que todos los actos electorales se harán siguiendo todas las garantías sanitarias.

Lea más: Los políticos sortean el cierre perimetral para volcarse en la campaña presencial.

La Junta Electoral ordena retirar una estelada de una comisaría en el Alt Empordà

La Junta Electoral de la zona de Figueres ha ordenado este martes al Ayuntamiento de Castelló d’Empúries (en el Alt Empordà) la retirada de una bandera independentista de la comisaría de la Policía Municipal, respondiendo así a una denuncia presentada por Ciudadanos.

«Nos encontrábamos una vez más ante una vulneración de la neutralidad institucional en los edificios públicos», ha dicho sobre la estelada el cabeza de lista de Cs a Girona para el 14-F, Jean Castel. Así, entiende que es «lógico» que la Junta Electoral les dé la razón.

Los edificios públicos «representan a todos los ciudadanos», ha recalcado la formación naranja, que además ha avisado que seguirá denunciando estos hechos para defender la «neutralidad» del espacio público.

Asimismo, han pedido que se aplique «el régimen disciplinario a los responsables» de colgar la estelada.

El primer debate del 14-F será este viernes

El primer debate de las elecciones catalanas se celebrará este viernes 30 de enero, primera jornada de la campaña del 14-F. Participarán los candidatos de los principales nueve partidos, entre ellos Laura Borràs (JxCat, en la imagen), Pere Aragonès (ERC) y Salvador Illa (PSC).

También estarán presentes Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Jèssica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP), Alejandro Fernández (PP), Àngels Chacón (Pdecat) e Ignacio Garriga (Vox). El debate lo organiza La Vanguardia a partir de las 9.00 horas del viernes.

«El objetivo de la convocatoria es desgranar desde el inicio de la campaña las propuestas electorales que defenderán los candidatos durante los próximos días ante los ciudadanos», explica la cabecera de Grupo Godó, que anima a los candidatos a poner sobre la mesa sus programas.

JxCat y ERC anuncian grandes planes separatistas

Pere Aragonès y Meritxell Budó, vicepresidente y portavoz del Govern de la Generalitat, respectivamente | EFE/Archivo

ERC y JxCat han avanzado este lunes los mensajes que protagonizarán sus respectivas campañas electorales. En ambos casos, se trata de grandes planes separatistas con matices propios de la actitud de cada partido pero con el mismo objetivo de independizar Cataluña.

JxCat ha asegurado que proclamará la independencia si los partidos afines a la escisión de España superan el 50% de los votos. Así lo ha asegurado la candidata Laura Borràs en la presentación del programa del partido (que no programa electoral), pero desde JxCat suavizan la amenaza alegando que será una proclamación «automática» de la independencia.

«Las próximas elecciones al Parlament han de abrir la puerta a un nuevo embate por la república catalana, muy particularmente si las listas independentistas superan el 50% de los votos. En caso de obtener la mayoría de votos, se considerará la posibilidad de solicitar la intervención de la UE para forzar un referéndum acordado», dice el documento de JxCat.

Por su parte, ERC ha presentado su estrategia «útil, realista y abierta» para conseguir la independencia. Se trata de una propuesta de «vía amplia» contrapuesta a los independentistas «que defienden una vía estrecha». Una vía que, según Marta Vilalta, portavoz republicana, «no es que sea lenta, es la vía que nos sirve para ganar y llegar al destino».

ERC ha propuesto cinco objetivos para lograrlo: superar el 50% del voto independentista en estas y siguientes elecciones, tejer alianzas y buscar grandes consensos en Cataluña como la amnistía y la autodeterminación, «forzar al Estado a español» a aceptar estas «soluciones al conflicto», gestionar mientras tanto para ser útiles a la ciudadanía, y tejer alianzas internacionales para lograr complicidades.

El Pdecat ve electoralistas las nuevas ayudas del Govern

La candidata del Pdecat, Àngels Chacón, ha reprochado al Govern que este lunes haya anunciado ayudas directas a empleados en ERTE, autónomos y empresas, pues faltan tres semanas para las elecciones y la decisión se antoja un poco electoralista a su gusto.

«¿Esto es demagogia o qué es? Hay que ser creyentes y practicantes de este apoyo a la economía productiva, pero no sólo cuando hay elecciones, hay que serlo siempre. Bienvenidas las ayudas, tantas como sean, pero no ahora porque vienen elecciones», ha dicho. Estos sectores pedían ayudas «hace nueve meses», ha recordado Chacón, por lo que ha tachado de «frívola» la acción del Govern.

Pere Aragonès y los consejeros Ramon Tremosa y Chakir El Homrani han anunciado un plan de ayudas para empleados de ERTE, autónomos y pymes de 618 millones de euros en el primer trimestre del año. El paquete de medidas incluye el pago de 200 euros al mes a trabajadores afectados por ERTE con ingresos bajos.

Cataluña registra 165 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Varias profesionales sanitarias del Hospital del Mar de Barcelona, el 8 de enero de 2020, cuando el coronavirus sigue descontrolado en Cataluña | EFE/AG

La Consejería de Salud de la Generalitat ha informado de 165 nuevos fallecimientos por coronavirus computados en las últimas 24 horas, llegando el total a 18.557 muertes desde el inicio de la pandemia.

Críticas de la oposición (y de Podemos) por la salida de Illa en plena tercera ola de Covid

La salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, en plena tercera ola de coronavirus, ha desatado críticas de todos los grupos parlamentarios a la derecha y la izquierda del PSOE. Podemos, ejerciendo también de oposición, ha criticado al ministro del Gobierno del que forma parte por abandonar el departamento en estos momentos y por no rendir cuentas ante el Congreso antes de irse a la campaña catalana.

«En una situación tan difícil no debería abandonar su responsabilidad», ha dicho Rafa Mayoral, portavoz de la ejecutiva de Podemos. La decisión de Illa podría llevar a algunas personas a «pensar que se está poniendo por delante los intereses electoralistas de la protección de la ciudadanía». Y el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido al candidato del PSC retrasar su dimisión al jueves para que comparezca el miércoles en la Cámara baja.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya cesado a Illa tras anunciarse su candidatura y que, en cambio, «le promociona acompañándole en su campaña». Los populares también reprochan que Illa «no pise el Congreso ni el despacho» en «plena tercera ola» de la pandemia.

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz de Cs, ha puesto en cuestión las más recientes decisiones de Illa, preguntándose si se tomaron pensando «en salvar vidas y empleos» o «en clave electoral». «Tenemos todo el derecho a dudar» sobre ello, ha dicho, calificando de «indignante» el comportamiento del candidato-ministro por trabajar para «rascar unos cuantos escaños más» en Cataluña y no acudir al Congreso a dar explicaciones sobre la pandemia antes de marcharse.

«Es gravísima la utilización de todo el aparato del Estado para lograr las mejores condiciones electorales», ha sentenciado Jorge Buxadé, vicesecretario de acción política de Vox, que se ha sumado a los cuestionamientos sobre la falta de medidas drásticas en Cataluña y su supuesta vinculación con la candidatura de Illa. Si Moncloa hizo esto, Vox entiende que el mensaje es «sus votos, nuestros muertos».

Sánchez: "Ha sido un honor trabajar" con Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de despedida a Salvador Illa, que dimitirá como ministro de Sanidad este martes para centrarse en la campaña electoral en Cataluña.

«Ha sido un honor trabajar contigo en estos meses tan duros», ha transmitido Sánchez durante una entrevista en La Sexta, en la que ha trasladado su «eterna gratitud» y ha deseado «mucha suerte» a Illa, calificándole de «buen servidor público».

«Sin ti, y sin tantos profesionales, todo hubiera sido mucho más complejo», ha añadido el jefe del Ejecutivo, señalando que entiende la «decisión» del hasta ahora ministro de Sanidad de concurrir a las elecciones catalanas porque el paso supone «un desafío apasionante y muy necesario para España y Cataluña».

Sánchez e Illa han visitado este lunes la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde se ha celebrado una reunión del comité de seguimiento del coronavirus en la que también ha participado la posible futura ministra de Sanidad, Carolina Darias, actual titular de Política Territorial, cuya cartera probablemente pasará a manos de Miquel Iceta.

Leer más: Sánchez evitará la crisis de Gobierno con Iceta en Política Territorial y Darias en Sanidad.

"Tensión fuerte" en las UCI de Cataluña

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, tilda de "vergüenza" y "despropósito" el retraso en la llegada de vacunas | EFE/Archivo

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha alertado este lunes de la «tensión fuerte» que sufren las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la comunidad. «Mejoramos en los indicadores epidemiológicos pero no en los indicadores asistenciales, que siguen en crecimiento», ha manifestado, informando de un total de 684 pacientes están ingresados en UCI, el 65% de los 1.044 en camas de críticos.

Se ha sumado al mal pronóstico de la situación asistencial el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, que ha explicado que la tercera ola comenzó con más casos ingresados en camas ordinarias y en camas de críticos. Y ha vaticinado que esta oleada acabará «con una mayor saturación» en los centros catalanes tanto hospitalarios como de atención primaria.

Más de 3.000 pacientes están ingresados en Cataluña, que ha sumado este lunes casi 2.000 casos nuevos de coronavirus y 165 fallecidos en 24 horas. La velocidad de contagio subió una centésima más que el domingo y se situó en 0,93, todavía por debajo de 1; es decir, cada infectado contagia a menos de una persona, lo que es considerado un escenario positivo en el contexto pandémico.

La incidencia en Cataluña ahora mismo es de 667,67 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La positividad de los test es del 7,08% y el riesgo de rebrote baja hasta 592.

El Govern insiste en el retraso electoral por la baja participación en Portugal

Pere Aragonès (ERC) y Meritxell Budó (JxCat), vicepresidente y portavoz del Govern, respectivamente, en el pleno del Parlament del 13 de enero de 2021 | EFE/QG

Portugal celebró elecciones este pasado fin de semana con una participación por debajo del 40%, lo que ha servido al Govern para recordar su temor a que los catalanes no salgan en masa a votar el próximo 14-F por miedo a la Covid-19. El máximo responsable del dispositivo electoral en Cataluña, Ismael Peña-López, ha dicho que esto es lo que quería evitar la Generalitat cuando decidió aplazar los comicios.

El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat ha asegurado en Twitter que celebrar las elecciones en febrero representa un «riesgo de legitimidad» que no necesariamente está relacionado con el derecho a votar, «que está garantizado», sino «con los miedos (legítimos)». «En Cataluña, a diferencia de Portugal, todos podrán votar si quieren».

Peña-López ha matizado que el Govern quería evitar estos riesgos pero, ahora que el TSJC ha mantenido la convocatoria electoral cautelarmente, ha asegurado que «lo teníamos previsto». «Por lo tanto, si estamos obligados judicialmente a hacer elecciones, lo que hemos de hacer es buscar cómo superar los puntos débiles relacionados con el miedo, la confianza».

«Los problemas de Portugal los combatimos no solo haciendo elecciones seguras, sino que todo el mundo lo sepa».

Cs ofrece al PSC un pacto para echar al independentismo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato del partido a la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Sabadell (Barcelona) el 24 de enero de 2021 | EFE/MP

Ciudadanos, cuyas encuestas internas vaticinan una pérdida el 14-F de al menos la mitad de sus actuales 36 diputados en el Parlament, ha ofrecido al PSC una coalición en Cataluña para expulsar al independentismo de la Generalitat. “A mí me encantaría sacar mayoría absoluta pero eso no va a ocurrir entonces hay que sumar”, ha dicho este lunes Inés Arrimadas.

Al respecto de esas encuestas internas no se ha referido la líder del partido naranja y, en cambio, ha cuestionado todos los sondeos que auguran un duro declive de Cs. Arrimadas ha recordado que el partido ganó en 2017 pese a que las encuestas no pronosticaban estos resultados. Así, ha insistido en que la formación va a por la victoria para con ella condicionar al PSC.

Lea toda la noticia aquí.

Dimite el ‘número 2’ del PP catalán

Detrás de Pablo Casado, Daniel Serrano, secretario general del PP, junto a otros miembros del PP catalán como Alejandro Fernández y Lorena Roldán, el 23 de enero de 2021 en un acto en Barcelona | EFE/MP

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha dimitido este lunes mientras está siendo investigado por una presunta agresión sexual a una compañera del partido. El número 2 de Alejandro Fernández, líder del PPC, rechaza las acusaciones y asegura que deja sus responsabilidades para “preparar su defensa” y poder “demostrar su inocencia”.

Desde diciembre se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una denuncia interpuesta en 2019 contra Serrano por un supuesto comportamiento indebido que habría tenido lugar en 2016. Primero le investigó un juzgado de instrucción, pero al tratarse de un aforado el alto tribunal catalán admitió la causa a finales de 2020.

Lea toda la noticia aquí.

Salvador Illa se prepara para abandonar Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa (d), durante el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona celebrado este sábado en un gesto de apoyo a Salvador Illa ante las elecciones catalanas./ EFE

Salvador Illa dimitirá este martes como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de los comicios catalanes del 14-F, que oficialmente dará inicio este próximo viernes. El candidato del PSC participó este pasado fin de semana en el comité federal del PSOE en Barcelona, donde fue bendecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La dimisión de Illa provocará, naturalmente, cambios en el Gobierno. Como ha adelantado Economía Digital, se prevé que en Sanidad le releve la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias. A su vez, el cargo de Darias será previsiblemente ocupado por el secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien fuera candidato antes de sustituirle Illa.

Sánchez anunciará los cambios tras el consejo de ministros de este martes. El jefe del Ejecutivo ha descartado una crisis de Gobierno y, en cambio, tilda de «puntuales» los cambios que se harán en La Moncloa tras la despedida de Illa, que deja Sanidad en uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus, con la tercera ola desatada.

Está previsto que Darias e Iceta hagan toma de posesión de sus cargos el miércoles en el Palacio de la Zarzuela.

Lea toda la noticia aquí.