Sánchez evitará la crisis de Gobierno con Iceta en Política Territorial y Darias en Sanidad

El presidente del Gobierno anunciará este martes los cambios "puntuales" en la estructura del Ejecutivo para cubrir la baja de Illa.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez en una imagen de archivo./ EFE

El PSC plantea la publicación de una nueva declaración que valide la vía federalista en el Congreso de Valencia. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes para presentarse como candidato de la Generalitat por el PSC dejará descabezada la cartera más importante en este Gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno anunciará el mismo martes, tras el Consejo de Ministros, los cambios en la estructura del Ejecutivo y, tal y como publicó Economía Digital, serán «puntuales» para paliar la baja de Illa ante los inminentes comicios catalanes y el considerable aumento de contagios, 800 por cada 100.000 habitantes en esta tercera ola de Covid-19.

La entrada del líder del PSC, Miquel Iceta, en el Consejo de Ministros como ministro de Política Territorial podría ser la única incorporación de Pedro Sánchez en el Gobierno. Las fuentes consultadas indican que los últimos acontecimientos, elecciones y pandemia, no están para realizar una reestructuración profunda del Gobierno, tal y como el presidente pensó a finales del verano.

Los ministros de Unidas Podemos pueden respirar tranquilos porque las fuentes consultadas aseguran que «no se quitará» a ningún ministro morado y también aseguran el puesto del titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras los últimos rifi-rafes con Podemos.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ocupará, previsiblemente, la cartera de Sanidad. La dirigente canaria ha venido acompañando a Illa en todos los consejos interterritoriales de salud con las comunidades autónomas y ya entiende que, a partir de este miércoles, deberá de lidiar con los deseos de los distintos territorios sobre endurecer las restricciones o modificar el decreto del estado de alarma.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial. Foto: Efe

Precisamente, esas volverán a ser las peticiones de los distintos territorios después de que Illa les dijera la semana pasada que el Gobierno las estudiaría. Este miércoles y sin Illa, el ministro de Sanidad entrante deberá de afrontar el choque en un contexto que favorece a los territorios.

El aumento de contagios por Covid-19 se dispara y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya avanza que la salida de Illa, ante este panorama y en plena tercera ola, es una «irresponsabilidad».

En el Gobierno califican a Darias de «mujer fuerte y responsable» para la que «no existe trabajo duro». Podría ser una pista de lo que se aviene en caso de suceder a Illa. En este caso, su cartera (Política Territorial) quedará vacía con la posible entrada de Miquel Iceta en el Consejo de Ministros.

El PSC mantendrá su cuota en el Gobierno

La posible salida de Darias de Política Territorial deja más posibilidades al líder del PSC, Miquel Iceta, de ocupar este puesto en el que sería el perfecto enlace para solucionar el problema del Gobierno con la Generalitat de Cataluña.

Los candidatos de ERC y PSC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès y Miquel Iceta, en el Parlament | EFE/Archivo
El candidato de ERC y el líder del PSC, Pere Aragonès y Miquel Iceta, en el Parlament | EFE/Archivo

De esta manera, el PSC mantendría su silla en el Consejo de Ministros, con una figura de gran peso político como es Iceta y con un papel muy destacado para abordar el proceso de diálogo y negociación con el que Sánchez quiere enterrar definitivamente el proceso independentista en Cataluña tras una década de confrontación.

Los socialistas recuerdan que la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya asumió la cartera de Política Territorial en el primer Gobierno de Sánchez, en junio del 2018 y la cuota del PSC siempre ha sido una constante y respetada por Sánchez. «Su puesto sería clave para ayudar a Sánchez en Cataluña», añaden fuentes socialistas.

El propio presidente del Gobierno resaltó a Iceta, este sábado en el comité federal del PSOE que protagonizó en Barcelona, como «un valiente y un hombre esencial para el socialismo catalán y español». Además, destacó su labor durante estos años de proceso independentista, para evitar que Cataluña «fuera arrastrada por la sinrazón».

Darias e Iceta podrían ser los únicos cambios en el Gobierno que efectuase este martes el presidente ante la inminente celebración de los comicios catalanes y el aumento preocupante de los contagios por coronavirus. Fuentes gubernamentales no consideran que haya que hacer una «reestructuración profunda» en el Ejecutivo, pero recalcan que la última palabra siempre la tiene Sánchez.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp