Sanidad no logra cerrar agosto con el 70% de la población vacunada

El Gobierno se queda a las puertas del 70% un día antes del acto que el Ejecutivo desarrollará en la Casa América de Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), acompañada por la subdelegada del gobierno en Canarias, Teresa Mayans (2d), y la alcaldesa de san Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Concepción Narváez (d) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las promesas estrella del Gobierno parece haberse quedado a las puertas. Los datos actualizados de este 31 de agosto reflejan que el 69,5% de los españoles tiene la pauta completa, un 0,5% por debajo del 70% que Pedro Sánchez se marcó como objetivo para mediados de agosto y que, finalmente, verá la luz en septiembre.

El Gobierno no ha conseguido cerrar los datos de agosto con la prometida cifra, que había sido marcada inicialmente como linde para conseguir la inmunidad de grupo y detener la transmisión de contagios. Será previsiblemente en los datos del 1 de septiembre cuando se verá reflejado, tres semanas más tarde de lo inicialmente previsto.

Según el último informe de Sanidad, un total de 32.996.436 ciudadanos tienen la pauta completa, mientras que 36.431.416 tienen la primera dosis. En total, se han administrado un total de 65.673.013 inyecciones. En la última jornada, la vacunación ha caído hasta los 228.122 pinchazos, frente a una media de 300.000 y 450.000 inoculaciones cada día.

Nueve comunidades ya están por encima del 70%

Por comunidades, tan solo nueve de ellas han conseguido superar el umbral del 70%. Asturias es la primera, con un 78,7% de su población con la primera dosis. Las otras que están por encima de la cifra marcada por el Gobierno son Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra y La Rioja.

Pese a que no se ha llegado al 70%, el gobierno ha mostrado eufórico el hito de haber llegado a la inmunidad de grupo, y para ello ha convocado un acto con el que iniciar el curso político que se celebrará en la Casa América de Madrid. Pedro Sánchez intenta así reflejar que la promesa de llegar a esta cifra de población vacunada se ha cumplido.

La actitud triunfalista del Gobierno

El objetivo de lograr la ansiada inmunidad de grupo del 70% –ahora insuficiente como consecuencia de la variante delta, mucho más contagiosa– se fijó al principio de la campaña de vacunación y, al inicio de verano, Sánchez fechó el cumplimiento de esa meta para el 18 de agosto. Finalmente, será dos semanas después.

Pero nada de eso ha sido problema para que el Gobierno se erigiera con actitud triunfalista. La ministra y portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que España se ha erigido con el “liderazgo mundial” de la vacunación, algo que ha definido como un “éxito de país del que sentirnos orgullosos”.

Una actitud parecida a la que ha demostrado la ministra de Sanidad, Carolia Darias, que ha defendido que el porcentaje vacunal de España sitúa a nuestro país «como un referente a nivel mundial, siendo líder tanto en personas que han recibido una dosis como en personas con pauta completa de vacunación».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp