Sánchez ordena la caza de los diputados del PSOE implicados en la prostitución del caso Mediador

El grupo socialista inició una investigación dirigida por su número 3, Santos Cerdán, para dirimir si hay más 'puteros' entre sus filas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de toda la polvareda levantada por la investigación del caso Mediador, el PSOE y su dirección, encabezada por Pedro Sánchez, ha marcado una línea muy clara. Desde Ferraz no quieren dejarse atropellar por más novedades de la investigación que sigue los pasos de la trama presuntamente corrupta liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -nombre real de tito Berni y han comenzado a defenderse, de propios y ajenos.

Más allá de la identidad de los doce diputados socialistas que acudieron a una cena junto a tito Berni y el mediador, el empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte el 21 de octubre de 2020, en plena pandemia y con restricciones COVID que impidieron a todo el grupo sentarse en la misma mesa, lo que no está dispuesto a tolerar el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es que haya consumidores de prostitución en un partido que busca abolirla. «El límite está en irse fiesta con él, el PSOE no es sitio de puteros«, sintetiza un dirigente socialista.

Así, en una investigación interna dirigida por el secretario de Organización, Santos Cerdán, junto con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, se quiere limpiar el nombre de diputados «honorables» frente a otros «deshonestos». Porque el Mediador sí que apunta a que hay más señorías -diputados o senadores- que participaron de las fiestas de Fuentes Curbelo y Navarro en la que no sólo había prostitutas, sino que se consumían estupefacientes como cocaína y químicos como la viagra, aunque no ha revelado identidades concretas, por el momento, ni el PSOE quiere participar del juego. El dato tampoco figura en la primera de las piezas separadas que la jueza de Santa Cruz de Tenerife ha abierto con toda la información contenida en el móvil intervenido de Tacoronte.

«Ensucia las siglas del PSOE»

De momentos, diputados del PSOE en conversación con este periódico niegan que la tensión que se palpaba este martes en la rueda de prensa con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, haya afectado a la vida interna del partido. López se mostró muy hostil ante las preguntas de los periodistas, e incluso llegó a espetar a uno un «Y a ti qué más te da» ante una pregunta sobre si había habido diputados que hubieran puesto en conocimiento del grupo parlamentario su participación en estos eventos. «Se está mostrando más exagerado de lo que es realmente, más allá de los 3 o 4 que han cenado con el susodicho«, esgrime un miembro de la bancada socialista.

Lo que sí reconocen es «asco» por cómo «ensucia esto» a las siglas del PSOE. Aunque ellos mismos se consuelan: consideran que no tiene mayor recorrido, la implicación del partido en la trama presuntamente corrupta está «bien acotado» y la reacción socialista ha sido y es «contundente».

Hacen referencia de este modo a las palabras de Patxi López el martes, donde dijo «Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse» o «La corrupción o se ataja o se compadrea. El PSOE la ataja y expulsamos, otros compadrean»; a la ejecución de Santos Cerdán a la hora de pedir explicaciones al ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, a quien le exigió el acta sin más investigación judicial, y a la orden de Pedro Sánchez de conocer si hay más puteros o corruptos en el PSOE para «echarlos». Eso, sumado a que el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, se haya personado como acusación particular en la causa, es lo que, defienden los socialistas, muestra que son «lo opuesto al PP».

El PSOE irá a los tribunales por los señalamientos a sus diputados inocentes

En esa búsqueda de limpiar la imagen del partido y evitar una caza de brujas públicas sobre sus parlamentarios, ya sean diputados o senadores, el propio grupo socialista hizo enviar una nota a todos ellos este miércoles, aunque no difundirá la información de quiénes fueron a cenar en aquel encuentro. «¿Para ponerles en la diana de éstos son corruptos cuando simplemente han ido a cenar?», razona la dirección del PSOE.

Pero no es óbice para prometer ejemplaridad. El mensaje, firmado por el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, y enviado a mediodía de este miércoles, recoge que «una enorme tristeza y un enorme malestar porque, para un socialista, no hay nada más repugnante que conocer» que en sus filas moraba un «presunto corrupto». Advierte que la celeridad en esa respuesta contundente -expulsarlo en «ocho horas» desde que se supo- será igual para aquellos que hayan cometido «actos de esta naturaleza», narra el texto, al que ha tenido acceso Economía Digital.

Eso sí, también apuntan: «Con la misma contundencia, queremos asegurar que vamos a defender la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos que están siendo señalados de manera intencionada y totalmente injusta y que, a través de las redes, están sufriendo un acoso intolerable». «No sólo lo condenamos estas actuaciones que van en menoscabo del trabajo y del honor de los diputados», sino que una vez que conozcan «en su integridad todas las diligencias judiciales», el PSOE impulsará «su defensa y ayudar a todos ellos en las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor«.

«Para ello, os pedimos a todos y todas las que estáis siendo señalados que recopiléis toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia del mismo», cierra el mensaje.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp