Sánchez permite a Madrid su cierre perimetral solo durante los puentes

Fernando Simón desconocía el anuncio del gobierno regional y defiende que cuantos más días confinados, mayor será el efecto sobre los datos

El Gobierno de España ha permitido a la Comunidad de Madrid cerrar solo durante los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, como pedía la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El gobierno regional ha comunicado que cuenta con la autorización del Ministerio de Sanidad para poder desarrollar la medida. 

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que el Ejecutivo regional pretende así dividir en dos los siete días de confinamiento permietral en tres y dos. El gobierno autonómico quiere evitar que los madrileños abandonen la región y puedan esparcir el virus a otras zonas en fechas señaladas.

Ayuso gana la batalla del confinamiento

Sánchez ha cedido así a las pretensiones madrileñas de Isabel Díaz Ayuso y ha autorizado a la región a cerrar la comunidad. La presidenta pedía que se permitieran los cierres perimetrales “por días” en lugar de por semanas, por lo que si Sánchez daba por buenas sus restricciones cerraría solo durante estos puentes: ”Podemos intentarlo, este puente es una buena oportunidad”. 

Ayusó envió una carta a Pedro Sánchez pidiéndole este cambio en el decreto del estado de alarma, tras reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente. Ambos mandatarios regionales sí que han impuesto las restricciones para evitar casos importados de otras autonomías.

Fernando Simón desconocía el anuncio

Pese al anuncio de Madrid, Fernando Simón desconocía la medida que ha anunciado el gobierno regional. El presidente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha negado discrepancias con Salvador Illa y ha reconocido que a mayor duración de una medida, más efecto: “Voy a decir otra cosa que espero que no confundan con una discrepancia con el ministro. Si confinamos tres meses, el efecto será mucho mayor”. 

Madrid estará cerrada desde este jueves hasta el próximo domingo: 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre (Todos los Santos). En cambio, el próximo martes, miércoles, jueves y viernes los ciudadanos podrán salir a las regiones que más lo consideren, pero no los días 7, 8 y 9 de noviembre. 

En cuanto al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, ha asegurado este mediodía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tienen preparado el dispositivo policial para controlar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que entrará en vigur mañana viernes.